Todo tiene un precio de Eduardo Porter

‘Todo tiene un precio’ es el nuevo libro del periodista económico del New York Times Eduardo Porter en el que a través de diferentes ejemplos de la vida cotidiana se explica la importancia de los precios en cada una de nuestras decisiones, desde la más importante a la más trivial.

¿Cuánto cuesta estar enamorado? ¿Cuál es el valor del trabajo, de la vida e incluso de la muerte? ¿De qué manera influyen los precios en nuestra vida diaria, no sólo a nivel económico, y por qué son el verdadero motor de nuestras acciones? ¿Desde cuándo la naturaleza del dinero es un valor subjetivo pactado y cuáles son sus causas? Sobre estas y otras cuestiones nos invita a reflexionar el periodista Eduardo Porter en su libro ‘Todo tiene un precio’, editado en España por la editorial Aguilar.

Nos guste o no, lo cierto es que detrás de cada una de nuestras acciones hay un precio a pagar por ellas. Puede que no nos demos cuenta en un primer momento o que creamos que alguna de nuestras decisiones tiene un precio distinto al de tipo económico, pero al final lo cierto es que el coste económico de cada una de nuestras decisiones, bien sea tener un hijo, adquirir un coche o comprar un libro, acaba emergiendo.

Portada del libro de Eduardo Porter

Precisamente porque nunca nos hemos parado a pensarlo, no solemos ser conscientes de la fuerza que estas cantidades ejercen sobre nuestros impulsos diarios y tampoco reflexionamos sobre el peligro que esto supone. Pero este poder se transforma en evidencia cuando la distorsión de los precios hace que nos equivoquemos.

Eduardo Porter, periodista económico de The New York Times, aborda en ‘Todo tiene un precio’ lo que de verdad se esconde tras los códigos de barras y las etiquetas que marcan con cifras el coste de nuestras vidas y nos revela lo que en realidad quieren decir esos números. El libro se convierte así en un texto esclarecedor, un viaje económico global que nos da otra perspectiva del mundo y de hasta qué punto es importante la economía en cada uno de los pasos que damos.
‘Todo tiene un precio’ se convierte en un manual de consulta a tener muy en cuenta en un momento en el que la crisis ronda por las cabezas de todos y hace que la economía condicione aún más nuestras decisiones, bien sea de manera consciente o inconsciente.

Y es que, como explica Porter en el primer capítulo de su libro, “los economistas suelen suponer que la gente sabe lo que hace cuando abre la cartera, que es capaz de calcular el beneficio que obtendrá de cualquier cosa que compre y evaluar si merece el dinero que se paga. Es difícil exagerar la importancia de esta suposición. Es uno de los principios fundamentales sobre los que se ha construido la economía clásica en los últimos doscientos cincuenta años”.

‘Todo tiene un precio’ nos ayuda a comprender donde está el error en esta premisa y a gestionar mejor nuestras elecciones, al menos en lo económico.

Fuente: Aguilar

Imagen: Aguilar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...