Traición, de Walter Mosley

Walter Mosley es un escritor con mucha destreza que lanza su nuevo libro

El nuevo libro de Walter Mosley

El autor Walter Mosley se ha caracterizado por su destreza para escribir y narrativa particular, estilo que hace rememorar sus obras sobre el investigador de origen afroamericano, Easy Rawlins, o su exitosa novela El Blues de los Sueños Rotos, Mosley ha hecho gala de su pluma en España, con este nuevo libro.

Lo nuevo de Walter Mosley

Su reciente obra, Traición, gira en torno a Joe King Oliver un investigador, ex policía y hasta ex presidiario de la ciudad de Nueva York. Aunque no se debería comparar, el personaje neoyorquino de Oliver ubicado en el siglo XXI resulta bastante similar al personaje Easy Rawlins, de Los Ángeles ubicado en los años 50; ya que ambos casos resultan buenos sujetos forzados en ocasiones, pasar por encima de las leyes y tornarse trasgresores.

Igualmente, ambos personajes de Walter Mosley, cuentan con algún  aliado irreverente y que pueden adoptar tendencias psicópatas, en el caso de Easy Rawlings sería el viejo Mouse, y en el caso que nos interesa, Melmorth Frost, un elegante y diabólico relojero-atracador.

En ambas historias, a lo largo de sus investigaciones, asisten tanto a los más altos palacios como a las cabañas más bajas. Otro aspecto en común, es que las dos historias se orientan por la fijación por los colores en todos los aspectos.

Walter Mosley cuenta con una eficacia narrativa bastante particular, y de hecho tiene cierta tendencia angelical que logra que sus novelas sean atípicas, originales y tengan su sello de distinción.

Sobre Traición

Esta particular historia de Walter Mosley, tiene la particularidad de fusionar dos tramas, en la que los detectives –tanto la investigación que busca exonerar el fatal destino de un activista político y el mismo caso que le hizo ir preso a Oliver y ser expulsado de la policía– de este modo se va entrelazando a medida que avanza la historia.

Un detalle sobre la Traición, es que si lo vas a leer, deberás ser paciente para comprender la historia, pues tiene muchos detalles que deberás ir hilando, por tanto tendrás que regresar en ocasiones a lo que ya leíste para retomar alguna escena, refrescar algún detalle o precisar algún personaje.

En el momento que presenta a los protagonistas como las acciones y escenarios en los que se encuentran, puede llegar a ser muy plano casi como un guión televisivo para un seriado de acción, tendrás que esperar un poco para encontrarte con la historia como tal, el nudo, que es la parte en que se pone emocionante la trama. En esta parte del cuerpo de la obra, Walter Mosley apuesta por inyectarle emoción y es cuando mejora en gran medida el desarrollo de los personajes y el clímax, rumbo a un final igual de intenso e interesante.               

Hayas leído o no, otras novelas de Walter Mosley te aseguramos pasarás un rato agradable y entretenido, lo mejor es que su estilo es bastante simple, fresco, comprensible y con escenas y diálogos muy bien escritos, que con apenas una lectura comprenderás muy bien las situaciones.

Sinopsis de Traición

La historia comienza trece años antes, cuando Joe King Oliver trabajaba en el cuerpo policial de Nueva York, donde se desenvolvía como un honesto agente de policía; aunque no todo era perfecto en su vida, pues solía tenía tener una debilidad: las mujeres.

Oliver desconocía que dentro del Cuerpo Policial, poderosos enemigos tenía sus ojos puestos sobre él, llegando a caer en una trampa que lo empujó a las celdas de Rikers Island durante un largo tiempo. Víctima de abusos y viéndose obligado a defenderse violentamente de sus opresores,  su esposa lo abandonó en esa misma temporada de condena, por lo que una vez fuera y habiendo recuperado su la libertad, cambio su perspectiva sobre el mundo tornándose cínico y desencantado.

Viéndose obligado a trabajar por su cuenta, asumió el rol de detective privado contando con apoyo y ayuda de su hija adolescente, su constate compañía se convierte en una motivación constante ya que es la única que le hace olvidar su soledad, incluso hace que en su instinto de padre siga las normas y sea honesto, muy a pesar que de nada le sirvió antes, sin embargo en ocasiones se despierta su espíritu ortodoxo de ser necesario.

Luego de recibir correspondencia de una  mujer revelándole que le pagaron por acusarlo falsamente de un ataque sexual y lograr así meterlo a prisión, Joe comienza a investigar quienes de sus antiguos compañeros estuvieron implicados en la trampa que le tendieron y que los impulsó a hacerlo. A la vez, acepta ayudar a un activista de color, conocido por su extremismo político, quien apetentemente fue acusado de asesinar a dos policías durante un acto de servicio.

Aunque lo que nadie le revela es que los agentes fallecidos traficaban con mercancías robadas,  y drogas, e incluso tenía un negocio de trata de blancas, en el que muchas jóvenes sin hogar eran asesinadas. Oliver se une al experimentado millonario sociópata, Melquarth Frost, cuyas evidencias le mostraran todo un escenario de corrupción. Su redención, el hacer justicia y proteger a su hija, llegará a ser toda una jungla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...