Un dulce olor a muerte de Guillermo Arriaga

Un relato interesante que llena de tensión al lector, y cuyo tema central no es otro que al venganza.

Un relato poderoso de Guillermo Arriaga

Publicada en 1994 esta novela relata la historia de una venganza que tiene su origen en el hallazgo del cadáver de Adela, una joven de 15 años.

Lo que al principio parece ser una novela policíaca al transcurrir las páginas se convierte en un relato de venganza.

Donde el pueblo bajo el enunciado de “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, acusan al joven Ramón Castaños, quien mantenía una relación amorosa con Adela.

Y es así como todos asumen que Ramón sería el único culpable de este feroz delito. Una joven asesinada luego de recibir un puñal en su espalda.

Narración de los hechos

Todo comienza con el asesinato de la joven Adela, el ambiente de la obra es propicio para una atmósfera fría que el autor desarrolla mediante la descripción de los detalles.

A su vez, Guillermo Arriaga se vale de frases concisas para narrar la tensión que invade al lector en cada página.

A la historia se le agregan dramáticos componentes como sangre, sexo, venganza y sudor, esto es tan solo una probada de lo que cada capítulo de este libro tiene para ofrecer.

Los hechos no se apartan de la muerte y el fatalismo que representa cada personaje. Elementos indispensables que acompañan al lector desde las primeras líneas.

Aunque predominan elementos negativos la estructura del libro está pensada para mantener su atención del lector inmersa en capítulos breves, centrados en los protagonistas, típicos de escenas de película.

Argumento

Esta obra de Arriaga es una crítica a la sociedad rural mexicana. Un contexto donde se impone la violencia, el miedo y la corrupción.

Esto desencadena sentimientos de venganza, y divisiones sociales provenientes del machismo y el racismo.

Todo esto se encuentra presente en las líneas de “Un dulce olor a muerte”, pero es la venganza lo que destaca en los hechos más relevantes de esta historia.

Guillermo Arriaga

De nacionalidad mexicana este autor es más conocido por su faceta de guionista. Sus trabajos más destacados pertenecen al séptimo arte.

Arriaga, nacido en 1958 tiene una importante trayectoria como director de cine, productor, guionista y escritor.

Su popularidad parte de su trabajo como guionista en “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel”, “Los tres entierros de Melquiades Estrada” y “The Burning”.

Se abrió paso en la literatura con cinco novelas, entre ellas “Un dulce olor a muerte” en el año 1994. También publicó:

  • Escuadrón Guillotina en el año 1991
  • El búfalo de la noche en el año 1999
  • Retorno 201 en el año 2006
  • El salvaje en el año 2016

Premios

Sus dotes para la narración de historias lo hicieron merecedor el premio Mejor Guión en el Festival de Cannes del año 2005 por “Los tres entierros de Melquiades Estrada”.

Y su más reciente reconocimiento como ganador del Premio Mazatlán de Literatura, en el año 2017 por su última novela publicada “El Salvaje”.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...