Un escritor llamado Charles Chaplin

La editorial Confluencias publica ‘Un comediante descubre el mundo’, libro de viajes del creador del mítico «Charlot».

Libro Un comediante descubre el mundo

El gran humorista británico Charles Chaplin (Londres, 1889-1977) hizo reír a millones de personas con las películas mudas protagonizadas por su más genial creación: «Charlot», el vagabundo bonachón y enamoradizo que se esfuerza por aparentar otro estatus social y siempre logra huir de las autoridades. También dirigió e interpretó otras excelentes películas como ‘Candilejas’ y ‘El gran dictador’.

Pero, hasta hace poco tiempo, la única vinculación que le conocíamos con el mundo literario era la de haberse casado con Oona, la hija pequeña de Eugene O’Neill, autor de dramas como ‘Deseo bajo los olmos’ y ‘A Electra le sienta bien el luto’ y Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, Chaplin también fue escritor. Hace unos meses, la Cineteca de Bolonia, depositaria de buena parte de los documentos que le pertenecieron, anunció que iba a publicar una novela del creador de «Charlot» en la que éste se había basado, precisamente, para su película ‘Candilejas’ y que tenía ese mismo título.

Y ahora la editorial Confluencias saca a la venta un diario de viaje escrito por Chaplin. Lo ha titulado ‘Un comediante descubre el mundo’ y se compone de cinco artículos que el humorista redactó para la revista ‘Woman’s Home Companion’ en 1931. Y decimos que es un libro de viaje porque recoge observaciones y detalles de la gira mundial que Chaplin emprendió ese mismo año y que le llevaría a Europa, África y Asia.

Durante su periplo, el cómico fue invitado a cenar con Winston Churchill, visitó el Berlín pre-hitleriano e incluso se entrevistó con el «Mahatma» Gandhi. Pero también conoció el teatro tradicional japonés y paseó por el Londres de sus primeros años. Y todo ello lo recogió en estos artículos que, además, revelan su fina percepción para apreciar los convulsos tiempos que se avecinaban.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Editorial Confluencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...