Un estudio dice que leer buenos libros mejora la empatía

Los voluntarios del dudoso experimento que habían leído a Faulkner o Joyce Carol Oates mostraron más comprensión hacia los demás en los tests.

libros

Es unánimemente aceptado que leer es una de las formas de adquirir cultura e incluso de desarrollar la inteligencia. Lo que parece demostrar, además, un trabajo científico realizado en Estados Unidos hace un par de años es que también mejora la empatía, es decir, la capacidad de comprender a los demás.

El estudio se enmarcaba en lo que se denomina “teoría de la mente”, uno de cuyos creadores fue el psicólogo Gregory Bateson y una denominación que se utiliza, justamente, para designar la capacidad de un individuo para entender los pensamientos y emociones de otros.

Para su experimento, dividieron a los voluntarios en tres grupos. A uno de dieron a leer obras literarias ganadoras de premios como el National Book Award, es decir, de autores como William Faulkner, Joyce Carol Oates o Philip Roth; a otros, les proporcionaron ensayos de tipo erudito y finalmente a unos terceros, “best sellers”. Al cabo de un tiempo, sometieron a todos a varios tests psicológicos ideados para medir la empatía.

Y los resultados fueron espectaculares: aquellos que habían leído buena literatura, mostraban una capacidad muy superior al resto para comprender a los demás (los otros dos grupos quedaron parejos). Dicho con otras palabras, el estudio concluía que aquellas personas que leen libros de calidad son capaces de desarrollar una mayor empatía. Uno de los argumentos que señalaba como justificación de esa circunstancia tenía que ver con los personajes de esas obras: éstos suelen ser criaturas complejas, con aristas en su personalidad, y entenderlos exige capacidad de comprensión hacia los demás.

Si bien es cierto que leer buena literatura ayuda a mejorar nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, los resultados de este trabajo nos parecen un tanto forzados. Entre otras cosas, porque habría que ver la empatía de estas personas antes de prestarse al experimento y, además, porque la frontera entre obras de calidad y populares no es tan clara. O ¿es que un buen libro no puede tener ventas millonarias?

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: John Nakamura Remy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...