Un paseo por las mil y una noches

las-10001.jpg

Es muy grato el poder escribir sobre uno de mis libros favoritos, más aún cuando este libro contiene un mundo al que te invita viajar y recordar todo aquello que soñamos cuando niños. Todos de alguna manera hemos oído, leído o visto la película de las mil y una noches, pero les puedo asegurar que nada es mas agradable que leer el libro, la lectura siempre te pone en contacto con tu imaginación y ante ella nada es comparable, no existen efectos virtuales que la igualen.

Acerca de esta joya literaria, que ha traspasado las barreras del idioma, la cultura, los tiempos, nos atrapa en cuentos, leyendas e historias fantásticas, elementos que contiene esta serie de recopilaciones hindúes, persas, abisinias y egipcias, como los entendidos de la materia lo han descrito. Y no solo nos obsequia este sinnúmero de creatividad antes mencionada, sino que vemos a través de los ojos de estas historias identificadas ciudades como El Cairo, Bagdad, Marruecos, Damasco, entre otras. Es tan completa en todos sus renglones que personas como Jorge Luís Borges y libros como del Conde Lucanor la toman en cuenta, formando parte de esta herencia pluricultural.

Pero creo que es tiempo de relatar una pequeña parte, para que no dejen de leerla, se la recomiendo.

las-1000-22.jpgLa trama se inicia cuando el sultán Schahriar se entera de la infidelidad de su esposa y ordena su ejecución. Para no volver a sufrir semejante afrenta decide que se casará cada tarde con una mujer y la matará al amanecer del día siguiente. El decreto empieza a cumplirse, por lo que cada vez hay menos voluntarias a convertirse en reinas por un día. Así le llega el turno a Scheherazade, que accede a casarse con Schahriar, pero traza un plan para evitar su muerte.

En la noche de bodas, mientras se encuentra en su cámara nupcial, relata una historia a su hermana, que le hace compañía, de forma que cuando el sultán llegue pueda escucharla. En efecto, al acercarse oye la historia y queda absorto con el relato, pero la reina interrumpe la narración antes de finalizarla. El sultán decide perdonar su vida un día más para así escuchar el final al día siguiente. Con este esquema, ella continúa noche tras noche hasta que, después de 1.001, el sultán cede e indulta a la joven, que desde entonces se convierte en una esposa feliz.

Si deseas leer mas del libro www.es.geocities.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...