Una campaña de inclusión pide libros de lectura fácil en todas las bibliotecas

En Zaragoza hay una campaña para incluir libros de fácil lectura en las bibliotecas. Más detalles aquí.

Detalles sobre la campaña para integrar libros de lectura fácil

En Zaragoza apuestan por el bienestar de sus ciudadanos, mediante una campaña que busca la inclusión de las personas a través de la lectura. El Ayuntamiento respalda la iniciativa ¿Por qué tú puedes leer y yo no?, una propuesta con el objetivo de brindar tiempo de calidad y cultura a quienes sufren de alguna discapacidad.

Con esta medida, se espera que a corto plazo las distintas bibliotecas de la localidad cuenten con títulos clásicos y de fácil lectura, todo esto en función de sumar cada día a más fanáticos de la literatura.

Trabajo en equipo

Pedro Santisteve, alcalde la ciudad, y Luisa Broto, consejera municipal de la Derechos Sociales, apoyaron este manifiesto uniéndose a la iniciativa social.

Con ella, cada biblioteca deberá contar con su propia sección para lectores con discapacidades. Adicionalmente, a medida que se incremente el número de visitas, las editoriales se verán involucradas también en la adaptación de sus libros, para hacer más accesible y placentera la experiencia a quienes lo necesitan.

Sumar experiencias

Hoy son incontables las personas afectadas por distintos padecimientos, ciudadanos que quieren y no pueden contar con textos adaptados para hacer posible su actividad lectora. Viéndose limitadas en una acción de la cual pueden considerarse seguidores, pero cuyo desarrollo los aleja de practicarla.

De esta manera, esperan sumar a su experiencia obras clásicas y novelas que aún deben moldearse según sus necesidades, expandiendo su riqueza literaria no solo a libros infantiles.

Antecedentes

El primer paso se reconoce en octubre de 2017, cuando el Ayuntamiento agregó libros de fácil lectura en las bibliotecas municipales, dando pie a esta atractiva iniciativa. La medida fue recibida con los brazos abiertos, sobre todo por aquellos con dificultades de comprensión lectora.

Así, las 26 bibliotecas municipales se han sumado a esta hermosa tarea de contar con los títulos universales, que estarán disponibles para el uso de todos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Romeo y Julieta.
  • Don Quijote de la Mancha.
  • Drácula.
  • La vuelta al mundo en 80 días.

Cada uno de estos libros cumple con los estándares metodológicos necesarios para que los nuevos lectores gocen del contenido de forma amena. Por otra parte, es válido destacar que tanto el idioma, como la forma, están adaptados para facilitar el aprendizaje de personas con dificultades de comprensión.

¿Quieres saber más?

Para los interesados en ampliar su conocimiento sobre los aspectos más relevantes de la propuesta y su puesta en marcha, pueden visitar el portal web del Ayuntamiento, ahí encontrarán información vinculada al trabajo realizado por las autoridades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...