Una ‘Guía mágica’ sobre el Camino de Santiago

El periodista Francisco Contreras ha publicado un libro sobre las creencias míticas y los numerosos enigmas que encierra la popular Ruta Jacobea.

camino santiago

Desde que empezó a recorrerse allá por el siglo IX, el Camino de Santiago ha supuesto un hito destacado de la espiritualidad occidental. En plena Reconquista, el obispo Teodomiro, con el apoyo del Rey Alfonso II el Casto, señaló que la tumba del apóstol se hallaba en la zona de Iria Flavia. Se construyó así una iglesia en lo que hoy es Compostela y, gracias a la ayuda de Carlomagno, el supuesto lugar de enterramiento de Santiago se difundió por toda Europa. Un magnífico espaldarazo al Camino fue, igualmente, el dado por la Orden Cluniacense, responsable del ‘Códice calixtino’ y la ‘Historia Compostelana’.

Poco a poco, fueron llegando peregrinos desde todo el continente hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los lugares santos más importantes de la Cristiandad. Pero, además, el Camino de Santiago tuvo desde sus orígenes enorme relevancia económica y cultural. A través de él llegaron a la península las tendencias artísticas de cada época y así mismo, supuso un medio de intercambios camerciales.

Aún tiene otra faceta destacada el Camino de Santiago: se halla plagado de lugares donde perviven las más antiguas creencias míticas. Y, para arrojar luz sobre estos puntos, Francisco Contreras (Madrid, 1972) acaba de publicar ‘Guía mágica del Camino de Santiago’ en Ediciones Luciérnaga. Periodista de larga trayectoria en asuntos de misterio, Contreras ha trabajado en programas como ‘Cuarto milenio’ y colabora habitualmente en revistas como ‘Enigmas’ y ‘Año Cero’. Igualmente, ha escrito libros sobre el tema entre los que destaca ‘Casas encantadas’, un auténtico súper ventas.

Como decíamos, ‘Guía mágica del Camino de Santiago’ nos ofrece una visión diferente de la Ruta Jacobea. A lo largo de casi 400 páginas nos habla de lugares marcados por lo insólito, la Mitología o la propia magia, puntos como Leyre, la Sierra de la Demanda, Frómista, el monte Teleno, el valle del Silencio o los bosques de Galicia. Así mismo, nos habla de enigmas como las marcas que los canteros dejaban en la piedra, la relación entre el Camino y la Orden del Temple, el significado de los monumentos que lo jalonan o, en este sentido, la espiritualidad del Románico y el Gótico.

Todo ello tomando como eje la historia de la Ruta y los diferentes momentos por los cuales ha pasado hasta el esplendor actual, que desborda lo meramente religioso. En definitiva, la ‘Guía mágica del Camino de Santiago’ es un magnífico libro. Tras su lectura, la próxima vez que nos lancemos a la Ruta Jacobea, sin duda tendremos una visión más amplia de tan extraordinario recorrido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...