Una hermosa doncella, de Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates tiene un estilo a la hora de escribir que le impide pasar desapercibida entre los lectores, nacida en Lockpor, New York el 16 de junio de 1938, ha destacado por ser cuentista, novelista, narradora, editora, autora teatral y crítica estadounidense de gran renombre.

Una Hermosa Doncella

Entre las obras que más la identifican encontramos títulos como “Infiel”, “Mamá”, “Ave del Paraíso”, “Memorias de una Viuda”, “Las hermanas Zinn”, “A Media Luz” o “Qué gue de los Mulvaney”, entre muchos otros que no solamente le han dado prestigio, sino gran cantidad de premios y mucho reconocimiento.

De sus novelas se desprende “Una hermosa doncella” como la última y más reciente publicada a fines del pasado 2011, una historia que los críticos han definido como encantadora, sin dudas otro de los grandes aportes de Oates al mundo de la literatura, una mezcla entre Caperucita Roja con matices de Lolita, en su personaje.

La historia se desarrolla en base a la vida de Katya Spivak, una jovencita de apenas de 16 años que ve diferente todo lo conocido al momento de conocer a Marcus Kidder. La adolescente trabaja cuidando pequeños y en la mañana de verano en que tiene dos a su cargo sale a dar un paseo por las calles de Bayhead Harbor, momento en el que se le acerca el elegante y canoso caballero.

Kidder lleva una vida que atrae sumamente a Katya, acostumbrada a la sencillez de una rutina en casa obrera, el hombre la colma de regalos y de atenciones, en su casa reina la música clásica y el caballero le permite tomar todos los libros infantiles que ella desee, es él mismo quien los ha escrito, las obras de arte del estudio llaman poderosamente la atención de la jóven, y todo en ese hombre resulta inofensivo y agradable para ella.

Con el correr de las páginas el lector no tardará en suponer que el caballero misterioso tiene quizás intensiones de otro tenor con la muchacha inexperta de vida monótona que se encuentra envuelta en gran cantidad de estímulos de todo tipo que él sigue sumando. Hace falta leer el relato para interpretar la forma en la que él la desea y entender qué es lo que saca cada uno de una relación dónde la diferencia de mundos está tan marcada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...