‘Una historia romántica’, de Antonio Scurati

La novela romántica siempre ha gozado de gran éxito, al igual que la histórica. Por ello, si se fusionan las dos, el triunfo está prácticamente asegurado. Esto es lo que ha hecho el italiano Antonio Scurati en ‘Una historia romántica’, en la que refleja pasiones y traición en el marco de los movimientos revolucionarios de 1848 en la Italia sometida al Imperio Austríaco.

La narrativa romántica siempre ha gozado de enorme popularidad. Desde tiempos inmemoriales, las páginas repletas de pasiones imposibles han causado furor entre los lectores, que ven en ellas un vehículo para emocionarse o sufrir con sus protagonistas. Y, si, además, a estos argumentos les añadimos un marco histórico plagado de aventuras y traiciones –la novela histórica es otra de las preferidas por el público-, mejor que mejor.

El Rey Carlos Alberto del Piamonte Cerdeña

El Rey Carlos Alberto del Piamonte Cerdeña

Esto es lo que ha hecho el italiano Antonio Scurati (Nápoles, 1969) en ‘Una historia romántica’. Columnista de prestigio en su país e investigador de la Universidad de Bérgamo, esta es su tercera novela –tras ‘El superviviente’, Premio Campiello de Narrativa y ‘El sordo rumor de la batalla’-, ambientada en los agitados días de 1848 y ubicada en la no menos convulsa Milán.

En 1848, un viento revolucionario recorrió Europa. Como si de un acuerdo se tratara, en casi todos los países se produjeron revoluciones en demanda de libertad. La unificación italiana aún no se había producido y Milán se encontraba bajo dominación austríaca. Por ello, esta ciudad y toda la región de la Lombardía se sublevaron contra el invasor, apoyados por el rey del Piamonte, Carlos Alberto de Saboya, quién declaró la guerra a Austria, en lo que sería el primer episodio de la creación de la Italia unificada.

En este marco se desarrolla ‘Una historia romántica’, ahora publicada por la Editorial Tusquets. Ítalo y Jacopo son dos nobles amigos y enamorados de Aspasia, una muchacha del pueblo. Tras fracasar la insurrección, el primero se separa de ellos  e ignora su paradero. Cuatro décadas más tarde, convertido en el Senador del Reino de Italia Ítalo Morosini, recibirá un manuscrito que le revela lo que en realidad sucedió.


La obra posee una excelente ambientación histórica, no sólo en lo referente a los sangrientos hechos de aquellos días sino también –y ello es más difícil- en cuanto a la reproducción del sentir de sus héroes, hombres del Romanticismo e imbuidos de ideales, con una mentalidad muy distinta de la actual.

El Duomo de Milán

El Duomo de Milán

Escrita con una prosa legible y amena, en la que no faltan pasajes líricos y momentos de reflexión filosófica, se trata de una narración interesante y de una estimable calidad literaria.

La obra fue editada en Italia en 2007 y ahora Scurati ha publicado en aquél país ‘El niño que soñaba con el fin del mundo’, en la que la acción, al parecer, se traslada al presente y de cuya aparición en España, dada la calidad de la anterior, habrá que estar sobreaviso.

Fotos: Carlos Alberto: Mathiasrex en Wikipedia | Duomo de Milán: Marco Vonavoglia en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...