¿Una película del robo del Códice?

El robo del Códice Calixtino ha provocado una historia tan real y enrevesada que ahora, Televisión de Galicia se ha propuesto hacer una película contándola.

Hace unos meses conocíamos la historia del Códice Calixtino, un manuscrito que es la primera guía que se realizó para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Los expertos dicen que al conservarse perfectamente su valor puede llegar hasta los 100 millones de euros en subasta. “Es un manual único, su importancia es clave”, “en muchos de esos casos de subastas millonarias hablamos de una primera edición, pero aquí estamos hablando de una única edición” afirma Manuel Moleiro, uno de los expertos.

codice robado pelicula

Códice.

El Códice fue robado de la Catedral de Santiago y pronto la gente se revolucionó y la noticia saltó a todas las televisiones para poder encontrarlo. Tres días después la policia detuvo a Manuel Fernández Castiñeiras, por ser el supuesto ladrón del manuscrito. Al comprar varias viviendas en efectivo, él mismo se delató.

Este hombre resultó ser el electricista que trabajaba en el templo y cuando lo detuvieron, también encontraron en su casa otros libros medievales que estaban desaparecidos. Según explicaron desde el Gobierno de Galicia, el autor del robo había sido despedido de su puesto, lo que coincidió con el robo. Además, se descubrió que había falsificado un contrato con la iglesia para que pareciese que seguía trabajando.

En su casa, a parte de los demás libros encontrados, también tenía copias de varias llaves de puertas de la iglesia. Por todo ello ha sido imputado en delitos de blanqueo de capitales, hurto, robo y atentado contra la intimidad. Pero además, su mujer y su hijo no quedan impunes, ya que ambos han sido imputados por blanqueo y además, la mujer por un delito contra la intimidad.

No solo robaron cartas y documentos de la Catedral, sino que también se encontraron en sus dependencias, correspondencia de sus propios vecinos. Muchos años de cárcel se les pueden venir encima a esta familia, así que mucho tiene que rezar el electricista, ya que iba a misa todos los días.

Ahora, un mes después de lo ocurrido, Televisión de Galicia anuncia que pretende grabar una película contando toda la historia. “Después de resolverse el caso que más expectación despertó en este último año preparamos una tv-movie que lleva a la ficción este hecho que reúne todos los ingredientes para una ficción”, dice en un comunicado la misma cadena.

No sabemos cómo será la película ni que dirección tomará, pero suponemos que será algo parecido a las novelas de Dan Brown, ya que se asemeja a una de ellas. Eso sí, el robo ha conseguido que el Códice sea un libro de los más visitados, aunque ahora sus dueños en la Catedral lo tengan bajo vigilancia y bien protegido.

Foto| El Bibliomata

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...