‘Vestido de novia’, de Pierre Lemaitre

Un «thriller» tan bien escrito como inquietante a cargo del autor de la afamada ‘Nos vemos allá arriba’.

vestido de novia
Como diría un pensador, los caminos de la Literatura son inescrutables. Por ejemplo, el mismísimo Miguel de Cervantes no tuvo otro anhelo que triunfar en la poesía y, sin embargo, ha pasado a la Historia como el autor de la mejor novela de todos los tiempos: ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, mientras que sus composiciones líricas no pasaron de la mediocridad. En sentido inverso, Lope de Vega, gran maestro de nuestro teatro del Siglo de Oro, envidiaba el éxito narrativo de Cervantes.

Salvando todas las distancias, también el galo Pierre Lemaitre (París, 1951) hubo de escribir una narración histórica -galardonada con el Premio Goncourt en 2013 y considerada la mejor novela francesa de ese mismo año- para obtener el reconocimiento internacional que sus relatos policíacos nunca le habían dado.

Era ésta ‘Nos vemos allá arriba’ y nos trasladaba a la Primera Guerra Mundial para mostrarnos el problema del retorno a la vida civil de los veteranos del conflicto. Bien es cierto que en ella también había algo de detectivesco, género por el cual Lemaitre era conocido en Francia. En cualquier caso, el éxito de esta novela catapultó a la fama internacional al escritor y ahora editoriales de todo el mundo se afanan en publicar sus restantes obras. Concretamente, muchas de las policíacas están protagonizadas por el inspector Camille Verhoeven y sus títulos son ‘El novelista’, ‘Alex’, ‘Irene’, ‘Sacrificios’ y ‘Rosy & John’.

Fuera de esta serie se halla ‘Vestido de novia’, una historia tan detectivesca como inquietante y que parte de un planteamiento muy original: Sophie Duguet parece estar perdiendo su equilibrio psíquico y ella misma lo nota, pues no encuentra cosas, olvida momentos e incluso es detenida por cometer pequeños hurtos en supermercados que, por cierto, tampoco recuerda. Sin embargo, todo ello no es nada cuando empiezan a aparecer cadáveres a su alrededor.

Podríamos decir que ‘Vestido de novia’ es un «thriller» en toda regla, entendiendo éste como un relato que mantiene al lector en vilo, en tensión, a lo largo de todas sus páginas. Para ello, Lemaitre posee una maestría excepcional y sabe sorprendernos con giros inesperados que nos descolocan por completo. Es una pena que en España no hayamos descubierto antes a este magnífico autor policíaco. Pero nunca es tarde. Por cierto, hay que llegar a las páginas finales del libro para entender el sentido de su título. En definitiva, ‘Vestido de novia’ es una magnífica novela, totalmente recomendable.

Vía: ‘Estandarte’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...