El humor más picante de Tom Sharpe

Se llama Thomas Ridley Sharpe, pero es conocido por sus libros como Tom Sharpe. Nacido en 1928, es un novelista británico especializado en narrativa humorística. En sus escritos encontramos un humor corrosivo, a veces cruel. Algunos lo techan de ofensivo, otro lo consideran un maestro del humor. Se hizo popular con su libro ‘Wilt‘, dispuesto a hacernos reír, a pasar un buen rato. Sharpe nos sitúa en lo absurdo de la vida, de nuestra relaciones, el costumbrimo… que llevado hasta el límite nos arrastra al más puro disparate. Wilt fue llevada al cine en 1989 por Michael Tuchner. Ha vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.

Wilt On High - Tom Sharpe

Carátula de la portada de Wilt.

Wilt, como el resto de sus obras, es en sí mismo un disparate novelado, pero al fin y al cabo creíble. El autor nos describe minuciosamente una sociedad inglesa llena de estereotipos y los envuelve con tal detallismo extremo que arranca la sonrisa del lector, mientras habla de clases burguesas y adineradas, adeptos de religiones, mujeres que persiguen su liberación sexual… Sharpe reprime y al mismo tiempo desata las más primitivas perversiones del ser humano. La moral es un concepto por definir y por poseer. ¿Quién tiene moral? El autor nos habla sin pudor de la corrupción, del desmadre de las instituciones públicas, de la adicción de los curas alcohol, de sus visiones delirantes en las que creen ver a mujeres desnudas corriendo por su jardín. Y se admiten todo tipo de extravagancias: el gusto por los culos gordos, el fetichismo, la liberación sexual, la tiranía del pene…

La novela se desarrolla en un instituto de formación profesional a las afueras de Londres, un marco espacial perfecto para hablar de los hijos  de electricistas, albañiles y carniceros a los que el protagonista, Henry Wilt, debe dar clases de literatura clásica. Se junta aquí el esperpento y la exageración, la ridiculez de unos personajes que hacen lo imposible para aparentar lo que no son. Humillado y acosado por su mujer Eva, de carácter firme pero totalmente inmaduro, Henry fantasea con la idea de matarla mientras pasea a su perro. En la novela, Wilt se verá envuelto en una farsa policiaca al convencerse de que efectivamente ha asesinado a su mujer.

Toda esta galería de personajes tan disparatados no resultan tan distantes y ajenos a la realidad, sino que son un reflejo ampliado de lo que ansiamos ser o tener en la actualidad. Somos unos inconformistas, esa es la crítica que sostiene la obra de Sharpe. ‘Wilt’ está considerada como su mejor novela, repleta de situaciones cómicas cercanas a la farsa, personajes inverosímiles, giros argumentales inesperados y bromas de tipo sexual. Está dispuesta a divertirnos.

La temática del resto de sus obras es variada, desde los libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (‘La gran pesquisa’) o la burocracia. El autor es un experto en ridiculizar los comportamientos y expresiones de determinados grupos sociales y en poner en boca de sus personajes un lenguaje vulgar y explícito, además de hacerlos partícipes de todo tipo de actos sexuales. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y alguno de ellos ha servido de guión para series de televisión.

Fuente: literaturaycomentarios.blogspot.com

Foto: Johnrobertshepherd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...