Ya podemos leer el ‘Calila e Dimna’ en español actual

La versión en castellano moderno del texto medieval ha sido realizada por el premiado novelista y académico de la Lengua José María Merino.

calila

No es nada fácil para un hispanoparlante de hoy leer un texto en castellano medieval. Desde aquellos lejanos tiempos, el idioma ha evolucionado mucho, tanto que a primera vista podría pensarse que se trata de dos lenguas distintas. Por ello es muy loable la tarea que han emprendido algunas editoriales de volcar al español actual obras de nuestras letras escritas en la Edad Media.

El último caso es el del sello Páginas de Espuma, que acaba de hacerlo con el ‘Libro de Calila e Dimna’, texto que llegó a la Península Ibérica a través de los árabes pero cuyos orígenes se remontan al ‘Panchatantra’ hindú. Finalmente, fue vertido al castellano por encargo de Alfonso X “el Sabio” a su Escuela de Traductores de Toledo.

La obra está constituida por una serie de cuentos educativos -o “exempla”– escritos a la manera de fábulas que conforman una estructura muy repetida en la narrativa medieval. Sin ir más lejos, es muy parecida la del posterior ‘Libro de Patronio o Conde Lucanor’ escrito por el infante don Juan Manuel. Se trata, por tanto, de lo que se conoce como un “manual para educación de príncipes”.

la edición del ‘Libro de Calila e Dimna’ que acaba de publicar Páginas de Espuma ha sido reescrito con arreglo al español actual nada menos que por José María Merino (La Coruña, 1941), uno de los autores más personales de nuestras letras. Y también de los más premiados por sus obras. Así, ‘La orilla oscura’ consiguió el Premio de la Crítica en 1986, ‘La glorieta de los fugitivos’ el Salambó, y ‘El río del Edén’, el Nacional de Narrativa en 2013. Además, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, lo cual hace de él una figura idónea para traer ese texto medieval al castellano del siglo XXI.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...