Yo Cayetana, las memorias de la Duquesa de Alba

Cayetana de Alba siempre ha sido una mujer adelantada a su tiempo. De ella se han dicho muchas cosas, muchas de ellas falsas. Ahora, como ella misma explica, quiere dar a conocer su verdad y lo hace a través de ‘Yo Cayetana’, su autobiografía publicada por la editorial Planeta.

Se la ha calificado de muchas maneras y se han dicho de ella muchas cosas. Algunas de ellas son ciertas, otras muchas, producto solo de las especulaciones y la imaginería popular, pero lo que nunca se ha podido refutar es que Cayetana Fizt James Stuart, más conocida como la Duquesa de Alba, es una mujer de armas tomar, que se supo adelantar a su tiempo y en la que la edad solo ha hecho mella para darle cada vez unas mayores ganas de vivir. Ahora, ha sido ella misma la que se ha decidido a contar su verdad y a darnos a conocer a todos su historia a través de ‘Yo Cayetana’, la autobiografía que acaba de publicar en España Espasa (Editorial Planeta).

En su empeño por darnos a conocer las cosas que la han afectado tal y como realmente han sucedido, Cayetana de Alba comienza hablando de su infancia y de cómo afrontó la vida sin una madre que la arropase y sin un padre que fuera cariñoso con ella, algo que después ella ha repetido con sus hijos. “Sé que mis hijos me han reprochado que no les dedicase mucho tiempo, pero en mi descargo debió decir que los eduqué como la mayoría de las familias de nuestro entorno en aquellos años y los quiero con toda mi alma”, explica la duquesa.

Portada de 'Yo Cayetana'

Su relación con sus hijos y con los cónyuges de estos ocupa una parte fundamental de sus memorias, en las que también hay espacio para los tres hombres de su vida: sus tres maridos.  A través de las páginas de ‘Yo Cayetana’, la duquesa se nos presenta como una persona romántica, que cree en el amor y en el matrimonio y asegura que cada uno de sus maridos ha sido para ella alguien especial. Asimismo, confiesa que tras la muerte del primer duque de Alba, Luis Martínez de Irujo “estaba convencida de que no se volvería casar”, porque nadie podría llegar ese hueco. Sin embargo, asegura, ella siempre ha creído en el amor y ha tenido la “suerte” de ser correspondida: “Ninguno de los hombres que me han interesado se me ha resistido” explica.

A través de 267 páginas, la duquesa de Alba repasa cómo vivió la guerra civil y la segunda guerra mundial, sus pasiones (entre ellas los toros, el flamenco y los caballos), sus amoríos, sus matrimonios y su forma de ver el mundo. Una mirada al corazón de una mujer que, como ella dice es espacial: «Soy atractiva, interesante, diferente, original. Puedo parecer excesiva, que también lo soy, pero sobre todo detesto la falsa modestia”.

Fuente. Editorial Planeta

Imagen: Editorial Planeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...