Carla Guelfenbein presenta su nueva novela, “Nadar desnudas”

Carla Guelfenbein, una de las escritoras chilenas más exitosas, empezó a escribir a una edad muy temprana. Pero no fue hasta los 40 años cuando sus escritos tomaron forma de novela con El revés del alma, a la que siguió tres años más tarde La mujer de mi vida, elegida la mejor novela del año por los lectores de “El Mercurio”.

nadar desnudas

La escritora asegura que la literatura de cada autor “es la historia que vivió”. En su caso, Guelfenbein asegura que la suya “está cruzada por sus años en Chile, su posterior exilio a Europa y sus estudios”.

Ahora, la autora se ha trasladado unos días a Buenos Aires donde ha aprovechado para presentar su última novela, Nadar desnudas, que ya ha sido traducida a varios idiomas.

En Chile le fue muy bien. Estuvo en la lista de los libros más vendidos durante varias semanas“, asegura la escritora chilena, que explica que la historia de Nadar desnudas apareció gracias a una imagen, “como siempre me pasa”.

La imagen de dos amigas que nadaban desnudas apareció ante mí y quise explorarlas, así nació la novela. En realidad, a la hora de escribir nunca tengo un tema. Mis historias nacen de una semilla, crecen y se convierten en este gran árbol que es la literatura”, indica.

Nadar desnudas es la novela “más erótica” de Guelfenbein, según ella misma reconoce, y “necesitaba que así fuera, porque solo de esa manera podía contar el juego de valores y pasiones que existe entre sus tres protagonistas: Sophie, Morgana y Diego”.

Sin embargo, también es la obra que le ha dado la posibilidad de escribir una historia sobre el Chile del expresidente Salvador Allende, una de sus citas pendientes.

Fueron años convulsos y fuimos muchos los que los vivimos. Me demoré cuatro novelas porque me dolía, tocaba sensibilidades, era un tema difícil de tocar”, explica la autora, ya que, en esa época, su madre fue detenida por los agentes de Augusto Pinochet y desapareció durante tres semanas.

En algunas ocasiones, la literatura de la autora ha sido considerada como una literatura dirigida solo a mujeres, pero Guelfenbein afirma que no es ese su objetivo, aunque sí admite que “su literatura habla de sentimientos, de intimidad, del mundo interior”. “Si eso es ser femenino, perfecto, porque eso es lo que busco cuando escribo”, declara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...