Escupiré sobre vuestra tumba

La obra que hoy traemos hasta leergratis.com es una de esas novelas que favorecieron lo que podríamos denominar como el despertar contracultural de la persona o personaje que escribe estas líneas. Es el típico libro que aparece en esa imaginaria lista de obras favoritas, una novela corta que ofrezco incluso a los que se vanaglorian de no leer nunca. Un título escrito por un personaje cautivador, Boris Vian, gran amante del jazz de ideas antimilitaristas y ateas. Sus obras fueron censuradas por sus contenidos violentos y sexuales. Obligado a abandonar la literatura, compuso una ópera (El caballero de las nieves), y varias canciones, con las cuales llegó a grabar un disco y salir de gira; pero una de sus canciones volvió a provocar el rechazo de la crítica y el público, “El desertor”, que incitaba a no cumplir con el servicio militar, en tiempos en que Francia estaba en problemas con su ocupación argelina y otras incursiones militares.

Escupiré sobre vuestra tumbaPublicada en su momento bajo el seudónimo de Vernon Sullivan, hizo creer a todo el mundo que el autor era un negro estadounidense y él se había limitado a hacer la traducción, “Escupiré sobre vuestra tumba” desató la ira de la censura francesa y una auténtica conmoción social. Y no es para menos, su crudeza resulta difícil de soportar hoy día incluso para los estómagos más curtidos por la televisión amarillista.

La novela narra la venganza de un negro que parece blanco y que acaba de experimentar la pérdida de su hermano menor, asesinado por los racistas. Su delito consistió en haber mantenido relaciones con una mujer blanca. El protagonista del libro se llama Lee Anderson y trabaja en la librería de una ciudad que no es la suya con el único anhelo de encontrar una oportunidad de vengar a su hermano en alguien que represente los ideales y la forma de vida que acabaron con el muchacho.

ATENCIÓN SPOILER

Anderson tiene mucho éxito entre las muchachitas blancas, que Vian se encarga de pintar totalmente locas por el sexo. En diferentes orgías conocerá a las hermanas Jean, de veinte años, y Lou, de apenas quince o dieciséis, pertenecientes a una familia rica, cursis, caprichosas, ansiosas de aventura y desde luego muy racistas. Dejará embarazada a la mayor. Ellas llegan a enterarse a través de un amigo de que Anderson es negro, pero ya es tarde. El vengativo mestizo desnuda a la joven Lou, le destroza la entrepierna a mordiscos y la mata a base de pisotones en la cabeza. Luego mata a Jean. Finalmente es perseguido por un grupo de justicieros que los acribilla a balazos.

Vian vuelve a escupir contra la racista sociedad burguesa de su tiempo en el último capítulo, compuesto por estas dos frases: “Los del pueblo le colgaron igual, porque era un negro. Su pantalón seguía formando en la entrepierna un bulto irrisorio.”

FIN DEL SPOILER

Y es que, “Escupiré sobre vuestra tumba” hubiera pasado desapercibida de no estar tan bien escrita. Pornográfica y violenta a partes iguales, la obra tiene como tema principal una venganza, una compensación indiscriminada y racial, contra los blancos en su conjunto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...