¿Cómo escoger un libro infantil?

Todo hogar debe contar con un libro infantil pero debes elegir el correctos para que tus hijos disfruten de el

Pasos para elegir el mejor libro infantil

Disponer de un libro infantil en casa es primordial si tienes un niño, ya que estos son muy útiles desde que están en la primera etapa de su crecimiento, sirven para poder entretenerlos de una forma educativa porque estimulan todo lo que tiene que ver con su aprendizaje, se cultivan valores y hasta se forman habilidades de imaginación.

Sin embargo, son muchos padres que a la hora de buscar el libro infantil que sea más adecuado para su hijo tienen muchas dudas, siendo tan importante conocer cuáles son las fundamentales características que el libro debe tener para que sea realmente efectivo, recuerda que al poseer el adecuado garantizarás el mejor y mayor aprendizaje de los pequeños del hogar. 

Características principales que un libro infantil debe tener

Lo primero que debes saber es que la lectura para los niños es sumamente importante incluso desde que están muy pequeños, sin embargo también es significativo que te asegures de comprar el libro infantil correcto, tomando en cuenta la edad que el niño tenga, los colores y sobre todo el contenido.

Así que si tienes pensado comprar un libro para leer con tu hijo y pasar un momento no solo agradable sino también muy educativo, llegaste al lugar indicado, porque aquí conocerás todas las particularidades que debe tener el libro que vayas a escoger.

1) Material del libro

Lo principal que es necesario tener muy en cuenta en un libro infantil es el material que este posee, es mejor que sea de un material muy grueso, de tela o de goma, ya que un libro con estos materiales será mucho más manejable por los niños, porque les facilita visualizarlo mejor al pasar las “páginas” más fácil. Además que permite su durabilidad al ser de material mucho más resistente.

2) El contenido

El texto y las ilustraciones de un libro infantil son uno de los aspectos más elementales e importantes de chequear; ya que mientras más pequeños sean los niños es preferible que tenga un libro con textos que sean claros y muy breves, es mucho más preferible que sea un libro con una historia corta con rimas y muchas onomatopeyas.

Con respectos a las ilustraciones es mejor que sean muy coloridas y súper llamativas, ya que eso atrae la atención de los niños. Las ilustraciones en relieve son unas de las favoritas para los pequeños.

3) Historia y personajes

Con respecto a las historias que tenga el libro a escoger, ten presente que según estudios realizados se ha comprobado que a los niños les gusta más las historias de animales y donde los protagonistas son niños de su edad, ya que con esto se sienten más identificados y se pueden hasta imaginar que son ellos quienes están en la historia.

Aunque también puedes escoger uno que tenga historia o cuentos cortos que sean de un tema del agrado de tu hijo, por ejemplo si le gustan los dinosaurios busca un libro donde estos animales estén presentes, aunque también se recomiendan tener unos de varios tipos de historias, ya que los niños llegan hasta aprenderse todo el libro y se aburren fácilmente porque quieren tener uno nuevo.

4) El adecuado para su edad

Al escoger un libro también es importante que mires para niños de qué edad va dirigido el libro, esto normalmente lo tienen plasmado en la parte de atrás, así que asegúrate de chequear bien si está acorde con la edad del niño, ya que si compras uno que es para niños más pequeños él podría no prestarle mucha atención al libro por no ser de su agrado.

 ¿Qué hacer a la hora de leer el libro con tu hijo?

La lectura es sumamente enriquecedora para los niños, por lo que es primordial que diariamente dispongas de al menos 15 minutos para leer con tu pequeño, sobre todo a la hora de dormir. A los niños les gusta el dinamismo y la emoción de la lectura, así que al leer el libro infantil ayuda mucho hacer una voz distinta y particular para cada personaje, así el pequeño puede distinguir quién es quién.

Además que dependiendo de su edad puedes hacerlo participar en la historia, mientras lees el libro y vas siguiendo cada palabra con el dedo, puedes dejar a que el niño haga algunos sonidos que complementan el texto, por lo menos si son sonidos de animales o algunos objetos, esto le permite también identificar y aprender cómo suena cada cosa y mejorar las habilidades comunicacionales.

Los juegos durante la lectura también son importantes, así que busca la manera de hacerlo más entretenido. No esperes mucho tiempo para leer con tu hijo, ya que desde que nacen necesitan de la lectura; entre los libros que puedes comprar para niños de 0 a 2 años está el de nombre Luna, El pollo Pepe y Rojo, negro, blanco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...