Cuentos para niños: dormir soñando con la lectura

Contar cuentos a los niños antes de dormir es una de las experiencias más hermosas, tanto para ellos como para sus padres. Por si se te acaban los recursos, echa un vistazo a la relación de cuentos que encontrarás en este artículo.

cuentos para niños

Uno de los momentos familiares más esperados y luego recordados, tanto para los pequeños como para los adultos, es el de la lectura del cuento de turno antes de cerrar los ojos e irse a descansar, sin importar mucho que el cuanto fuese, o sea, el mismo ya repetido en ocasiones anteriores. La verdad es que las buenas costumbres de leer no deberían perderse, sino fomentarse con la literatura infantil y juvenil.

José Luis Perales los expresó muy bien en la canción que le dedicó a su hijo Pablo: “Por haberte lavado las manos, y desayunar. / Por haberte vestido tu solo, por haber dado un beso a mama. / Por haber ido hoy al colegio, por haber compartido tus juegos, / hoy te voy a contar otro cuento que te gustará. / Y el pequeño sonríe, y abre los ojos y mira en silencio y va poco a poco, / buscando sus brazos, y el padre lo besa y empieza su historia. / Y el pequeño pregunta, y el padre le cuenta, / y el niño lo escucha y el padre se inventa, y el niño se duerme escuchando ese cuento / y el padre comenta, te quierooo.”

Si repites las historias que les cuentas a tus hijos que sea porque les gusta no porque te hayas quedado sin recursos; por si acaso, ahí va una buena relación de los cuentos más variados.

1. Max dice buenas noche. Ed Vere. Editorial Juventud. (A partir de 3 años)

Cuenta la historia de Max, un gatito travieso y dulce que cuando llega la hora de irse a la cama, realiza ordenadamente todas las rutinas de antes de acostarse y da las buenas noches a todo lo que tiene a su alrededor, incluso a la Luna…

2. Duerme bien, pequeño oso. Quint Buchholz. Lóguez Ediciones. (A partir de 3 años)

Cuando cae la noche llega el momento de dormir y dejar que los sueños nos abracen. Pero hoy el pequeño oso no está cansado, así que salta de su camita, se hace una escalera de libros para llegar hasta la ventana y contemplar a fuera la belleza de la noche.

3. ¡Quiero dormir!. Kris di Giacomo, Michäel Escoffier. Editorial Kókinos (A partir de 4 años)

También César, su protagonista, un conejo de orejas grandes, cada noche, como todos los niños y niñas, tiene su ritual de buenas noches. Pero para descansar también se necesita silencio y parece ser que esta noche todos los animales del bosque se han puesto de acuerdo y no dejan dormir al cansado animalito.

4. Cuentos para dormir y soñar. Susana Martínez Martínez, Miguel Tanco. Ediciones SM. (A partir de 4 años)

Contiene 52 textos breves de diferentes autores. Una selección de cuentos, poemas, historias de gran éxito o clásicos de la literatura contemporánea de todos los sabores, olores y colores. Una antología de narraciones para compartir en familia e ir tejiendo la rutina de antes de acostarse.

5. Vale, ¡buenas noches!. Jory John, Benji Davies. Andana Editorial. (A partir de 5 años)

Una historia llena de humor protagonizada por un oso dormilón y un pato cansino. Una buena lectura para reflexionar en familia sobre el respeto a los demás y las necesidades de cada uno con sus límites.

6. El pueblo durmiente. Rébecca Dautremer. Editorial Edelvives. (A partir de 8 años)

Un joven príncipe y su sirviente se pasean por las calles de un pueblo cuyos habitantes han caído en un profundo sueño obra de un encantamiento y que estarán así durante cien años si antes no se rompe el hechizo con un beso de amor.

7. La ventana de Kenny. Maurice Sendak. Kalandraka Editorial. (A partir de 8 años)

El relato trata temáticas tan actuales como la soledad, la necesidad de ser querido, el poder de la imaginación del niño o el aprendizaje vital. Kenny es un niño que desde su habitación sueña despierto en un mundo onírico y mágico con personajes fantásticos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...