La importancia de leer a los niños desde pequeños

La famosa ilustradora y escritora Helen Oxenbury afirma que los padres deben ayudar a los niños a leer desde muy pequeños. Para mayor información, ingresa aquí.

La importancia de leer a los niños desde pequeños

Últimamente se ha hecho popular una frase del escritor George R.R. Martin, creador de la historia épica, política y fantástica llamada Canción de Hielo y Fuego (conocida como Juego de Tronos). Su aforismo reza que “un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”. Otros postulados rezan que, al leer, las personas interpretan, razonan y cuestionan. Todo forma parte de un proceso cognitivo que le permite al ser humano explotar todo su intelecto. Sin embargo, suele quedar en el aire la pregunta: ¿cuándo deben comenzar a leer las personas?

Opina una ilustradora veterana

Puede que la ilustradora para bebés Helen Oxenbury tenga la respuesta a la interrogante anterior. Nacida en 1938 en Ipswich, Inglaterra, comenzó a dibujar luego de casar y tras haber trabajado como una escenógrafa de teatro.  Enfocó su trabajo en los libros para bebés. Sus creaciones tomaron mucha fama. Entre ellas, la colección Ayudando, Amigos o Jugando, que aún se editan.

Se trata de unos cuentos elaborados con cartones gruesos, con bordes redondeados y a prueba de mordiscos y baba. La artista afirmó al diario El País que sus obras consisten en “una herramienta para que los niños reconozcan la realidad que les rodea”. Asegura que los libros que intentan transmitir un mensajes no le agradan. “Yo dibujo para los niños, a los que les encanta verse dibujados y ver representadas las cosas que tienen cerca”, explicó.

A su juicio, los niños aprender a leer cuando reconocen una historia únicamente con dibujos, sin siquiera darse cuenta. “Hacen falta más libros para bebés, que promuevan su curiosidad. A esas edades es importante que los padres se sienten con ellos y lean”, asevera. Es decir que, de acuerdo con sus palabras, desde muy temprana edad se puede inculcar el hábito de la lectura. Bastaría con fomentar la curiosidad en los pequeños para que se adentren en la lectura, sin necesidad de obligarlos.

Su inspiración

Helen Oxenbury narra que durante años ha usado a sus hijos y nietos como fuente de inspiración para sus dibujos. Afirma que respeta mucho la independencia del bebé, “alejado de responsabilidades y dedicado únicamente a dar a conocer sus demandas”. “Ellos nunca ayudan, pero son maravillosos”, concluye. Durante su larga carrera, ha recibido numerosos premios sus trabajos. Entre ellos, dos medallas Kate Greenawaay, premio que lleva el nombre de una ilustradora y escritora inglesa de libros infantiles, que vivió durante el siglo XIX.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...