‘La Máquina del Tiempo’, de Wells para niños

‘La Máquina del Tiempo’, de Wells para niños es una adaptación de este clásico por el escritor y catedrático Terry Davis, con ilustraciones de José Alfonso Ocampo Ruiz, quien se inspira en los vestuarios y efectos visuales de la película del 2002 de este libro, del director Simon Wells.

'La Máquina del Tiempo', de Wells para niños. Editorial Latin Books.

'La Máquina del Tiempo', de Wells para niños. Editorial Latin Books.

Las novelas de ciencia ficción pueden adaptarse a lectores infantiles o adolescentes porque estos temas están presentes en la ficción que ellos consumen en cómics, televisión y video juegos. Un formato bastante atractivo es la novela gráfica como versión juvenil de clásicos literarios, de esta forma Latin Books edita en español ‘La Máquina del Tiempo’ (1895), de Herbert George Wells (1866-1946); vuelta a contar por el escritor americano Terry Davis (Washington, 1947), quien es catedrático de literatura de la Minnesota State University, e ilustrada por José Alfonso Ocampo Ruiz, con un estilo de dibujo gótico, vinculado al cómic de aventuras.

Esta adaptación mantiene la dicotomía entre buenos y malos, quienes son los descendientes de la raza humana en el año 802701, con una versión gentil, hedonista, bella y pequeña, los Eloi, y otra versión cruel, caníbal y monstruosa, los morlock. El nombre de esta raza subterránea recuerda al dios del mal,  Moloch o Baal, y el aspecto gráfico refuerza su ethos al caracterizarlos como gárgolas pesadas y demasiado musculadas. El viajero del tiempo es un inventor que traba amistad con Weena, una muchacha Eloi, quien le sirve de guía en el futuro que visita. Los Morlock serían habitantes de un Hades que solo salen a la superficie a atacar a los Eloi en noches de luna llena.



Viajes en el tiempo a épocas de crisis

El tema de trascender los límites imaginados para la expectativa de vida de un viajero también fue tratado por Isaac Asimov en su novela ‘El fin de la eternidad’, que aproximaba la capacidad de viaje humano a puntos inconmensurables. La novela de Wells ilustra un proceso de degeneración y refinamiento de la especie humana en dos razas antagónicas, los Eloi, privilegiados por el narrador en la descripción física y el relato de acciones, mientras los morlock representan el quiebre al proyecto de una sociedad integrada, pues son agresivos y sectarios.

Contratapa de la Máquina del Tiempo de Latin Books.

Contratapa de la Máquina del Tiempo de Latin Books.

El estilo de dibujo parece una adaptación de la película Time Machine (2002), dirigida por Simon Wells;  donde el actor Guy Pierce interpreta al viajero del tiempo, Alexander Hartdegen. En este film los morlock tienen rasgos de araña y simio, acentuando su bestialidad. Esta novela como la Guerra de los mundos constituyen arquetipos de lo que la ficción espera del futuro del hombre, llegar a situaciones críticas de convivencia social o enfrentar invasiones de alienígenas, ambos temas interpretados en películas, dibujos animados y obras que trabajan estos libros de Wells intertextualmente.

Conclusión

Este libro se convirtió en arquetipo de la ficción respecto al sueño del hombre de viajar en el tiempo, así distintos personajes visitaban el pasado o futuro gracias a una máquina que entendía el tiempo como la cuarta dimensión. El enfrentamiento entre buenos y malos significa el fracaso de las utopías políticas, tal vez se debe a la falta de desarrollo o planteo de una cultura de paz como se viene esbozando en nuestra época.

Imágenes:

Portada: Gonzalo Valdivia Dávila

Contratapa: Gonzalo Valdivia Dávila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...