Libros que harán disfrutar y aprender a tus hijos

Un ramillete de novedades editoriales, amenas y educativas, apropiadas para los más pequeños de la casa.

Portada Geronimo Stilton

Escribir para los más pequeños es siempre una gran responsabilidad. Y ello no sólo porque la literatura infantil debe ser educativa y amena sino también porque un mal libro puede hacer que un niño pierda interés por la lectura durante muchos años. En consecuencia, a la hora de elegir una obra para nuestro hijo debemos ser muy selectivos, además de tener siempre en cuenta sus gustos y aficiones. Por todo ello, aquí brindamos algunas propuestas interesantes.

La primera de ellas es enormemente popular. Se trata de ‘Octavo viaje al Reino de la Fantasía’, protagonizada por Gerónimo Stilton, el ratón aventurero y melómano que tanto éxito tiene entre los más pequeños. La autora de la serie es la escritora italiana Elisabetta Dami, aunque los libros vienen firmados por el propio roedor.

Menos conocido en España es David Williams, aunque sus novelas se han convertido en súper ventas en el Reino Unido. La obra que nos trae Montena es ‘La increíble historia de?.El chico del millón’, su tercer libro, y narra las andanzas de un niño llamado Joe Spud. Más educativo es ‘El Universo. Cuento para leer a oscuras’, de Ignasi Valios i Buñuel, que acerca los secretos del Cosmos a los más pequeños e incluye una página con pegatinas luminiscentes. También es didáctico, aunque para un poco más mayores, el ‘Pequeño diccionario de palabras de los adultos’, preparado por Bertrand Fichou y que les enseñará con ilustraciones a qué se refieren sus padres cuando hablan de “crisis”, “minoría” o “accionista”.

Por otra parte, hay una colección que viene precedida de su enorme éxito en gallego. Se trata de ‘Los sueños del Gatipedro’, que combina libros y canciones. En castellano, la editorial Galaxia ha publicado dos títulos: ‘Mamá Cabra. Deveribest’, para preescolares, y ‘Magín Blanco. La niña y el grillo en un barquito’.

Cuadro de Van Gogh

Volviendo a la ficción, nos encontramos con ‘Un hipopótamo en la bañera’, obra escrita en 1982 por la nipona Kyoko Matsouka e ilustrada por Akiko Hayashi que se ha convertido en un auténtico clásico en Japón. Es una entrañable historia de un niño que se baña con su patito de goma pero también con dos pingüinos, una foca, una tortuga y, por supuesto, un hipopótamo. Y también tenemos ‘El barco volante y los personajes estrafalarios’, de Serenella Quarello, basado en un cuento tradicional turinés y que ha recibido el II Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives.

Pasando a libros destinados a niños un poco más mayores, no podemos dejar de mencionar la nueva aventura de Astérix y Obélix, que por vez primera no ha sido dibujada por Albert Uderzo, creador de estos míticos personajes junto a René Goscinny, sino por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Se titula ‘Astérix y los Pictos’ y lleva a los héroes galos hasta Escocia. Y, para finalizar, señalaremos dos libros educativos que inculcan a los niños el gusto por el Arte. Uno de ellos es ‘Cada cuadro con su cuento’, en el que Juan Ramón Brotons realiza un viaje por diferentes maestros de la pintura como Leonardo da Vinci o Picasso y que viene acompañado por relatos y actividades para desarrollar la creatividad. Y el otro, ‘El pájaro enjaulado’, preparado por Javier Zabala, que ayuda a conocer mejor a Vincent van Gogh y se compone de una carta del pintor e ilustraciones de sus obras. En suma, todas estas obras son muy adecuadas para los niños pero tampoco debemos olvidar a los grandes clásicos, atemporales e imperecederos, como ‘Blancanieves’, ‘Caperucita roja’, ‘El gato con botas’ o ‘El flautista de Hamelin’.

Fuente: ‘ABC’.

Fotos: Richard Masoner/Cyclelicious y Herry Lawford.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...