Literatura infantil vs videojuegos: ganará la literatura

Los escritores y educadores que asistieron el 9 de junio a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (una feria que reunirá a escritores e ilustradores infantiles hasta el 16 de junio), en Río de Janeiro, consideran que los héroes literarios como Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, aún superan a los virtuales.

consola videojuego

Cada vez es más normal regalar a los niños juegos para consolas y tabletas que sustituyen a la lectura de libros físicos, pero algunos escritores creen la literatura infantil triunfará sobre la electrónica.

Por ejemplo, para la escritora y presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Ana Maria Machado, no debe existir temor a dicha sustitución, la imaginación de los niños siempre gana: “Los niños están cambiando desde que existe la humanidad. Sin embargo, las historias de Homero de hace tres mil años aún nos emocionan hoy. Lo que cambia son las circunstancias. Los niños siguen sintiendo miedo, deseos, celos… Las emociones básicas no han cambiado”, proclama la escritora.

De acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en 2011 se publicaron 10.414 títulos para niños y adolescentes en los países de América Latina, 27% a más que las 8.193 de 2010, mostrando una victoria parcial de la literatura en la región. Libros como “Diario de una banana”. de Jeff Kinney, y “A marca de Atena“, de Rick Riordan, fueron los más vendidos en Brasil la última semana del pasado mayo, según PublishNews.

Al contrario, y desgraciadamente, las ventas de libros para niños cayeron un 10 % el pasado año en nuestro país, que atraviesa una grave crisis económica, según un artículo del escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez.

Por otro lado, la escritora e ilustradora Rosana Ríos, cree que los niños pueden perder el amor por la lectura cuando no se les ha impuesto límites, por eso, los padres y deben invertir en los nuevos lectores. Rosana afirma que “cuando el libro es bueno, mantiene la atención. Aunque estamos luchando contra todos los medios de comunicación. Además el lector debe ser formado desde que está en el útero, contándole historias. Es la única forma de capturar la imaginación y de transmitir el amor por los libros. Es una lucha, pero una lucha que creo que vamos a ganar“.

Con el tiempo, la tecnología y la literatura se han hecho compatibles. La firma PricewaterhouseCoopers ha calculado que en 2016, las ventas de libros electrónicos sumarán 20.800 millones de dólares, un 17,9 % del total del mercado, frente al 4,9 % actualmente. Pero lo más evidente es que, mientras continúe llegando al corazón de los lectores, la literatura infantil sobrevivirá a la tecnología para siempre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...