‘Me llamo Miguel de Cervantes’, de Antonio Tello y Oscar Julve

‘Me llamo Miguel de Cervantes’, de Antonio Tello y Oscar Julve es una adaptación del Quijote para niños con datos sobre la biografía de Cervantes. Este es un trabajo de librería Norma que busca despertar en los niños el interés por la buena literatura, llevándoles esbozos de los clásicos y una apreciación de los autores de obras célebres.

'Me llamo Miguel de Cervantes', de Antonio Tello y Oscar Julve

'Me llamo Miguel de Cervantes', de Antonio Tello y Oscar Julve

Librería Norma nos presenta un libro que permitirá a los niños descubrir a Miguel de Cervantes y su Quijote; se trata de ‘Me llamo Miguel de Cervantes’, de Antonio Tello y Oscar Julve. Este trabajo clasifica al Quijote como el más famoso libro de la caballería andante, es decir que hace conscientes a los pequeños de la tradición narrativa anterior a las aventuras del ingenioso hidalgo, la cual está mencionada en la novela original con referencias al Amadís de Gaula, Lanzarote, a princesas encantadas, monstruos y gigantes. Si bien en el tiempo del relato, Alonso Quijano está fuera de época su creencia en la ética y modos de la caballería le afirma en un ideal por encima de la superficie de la parodia que destacaría de una primera lectura.

Don Quijote fue llevado a cómic, cine, dibujos animados y libros ilustrados, estos últimos sirven para que los niños visualicen pasajes típicos de esta novela y no tarden en descubrir después el placer de leer la obra original, un tesoro de las letras españolas. Esta lectura está recomendada a partir de los 9 años de edad, etapa en que se puede motivar al pequeño a tomar los libros por su cuenta. El progreso para el infante está en mejorar sus temas de conversación, hablando de personajes entrañables como Don Quijote y Sancho, tanto como sus monturas, Rocinante y el Rucio, teniendo un esbozo de sus aventuras para ir hacia un plan de lectura mayor al leer la novela original.



Preparación para la lectura del Quijote

Contratapa de este libro para niños

Contratapa de este libro para niños

El Quijote es un libro complicado que en sus dos partes puede tomar cursos enteros en la facultad de literatura. La densidad de contenido radica en los distintos géneros narrativos incluidos en la obra, algunos como disgresiones del relato al presentar un nuevo personaje que cuenta su historia en flashbacks o racontos que se unen a la línea de tiempo de los protagonistas. En este libro están presentes el relato de cautivos, las lecturas de sobremesa, destinadas a una audiencia, el relato arcádico, el pastoril, también tenemos cientos de personajes que harían complicada una representación total en una función de teatro de dos horas y poemas escritos por el Quijote y otros personajes enamorados a lo largo del relato.

Este trabajo podría servir de base para otras versiones infantiles de más obras de Miguel de Cervantes como ‘La Galatea’, ‘La Gitanilla’, también se podría aplicar esta iniciativa al teatro de Lope de Vega, con lo que se patentaría la presencia de las obras del siglo de oro español en los niños.

Conclusión

Llevar un libro tan denso y complicado para niños implica prepararlos para leerlo en un futuro próximo, mientras que la vida del autor o la apreciación de su obra constituyen un descubrimiento que enriquecerá los intereses y temas de conversación del menor de edad, por otro lado las ilustraciones lo moverán a desarrollar su imaginación en la posterior lectura total de la obra.

Fotos:

Portada: Gonzalo Valdivia Dávila

Contratapa: Gonzalo Valdivia Dávila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...