20 años de Harry Potter: la novela que nadie quería al principio

Se cumple el veinte aniversario de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera de la saga de Harry Potter, siete libros de fama mundial escritos por J.K. Rowling. Pero a punto estuvieron de no ver la luz (los “tipos” de imprenta), porque las editoriales no veían filón en aquel relato. Una vez más se confundieron, como ya lo habían hecho en ocasiones anteriores.

Harry potter

Inglaterra anda celebrando los veinte años de la publicación de «La piedra filosofal», el primer libro de la saga de Harry Potter que fue rechazado por doce editoriales, vamos que hicieron un “brexit” editorial en toda regla a lo que luego se convertiría en un fenómeno de superventas a nivel mundial.

Es verdad que venía precedido de dos grandes éxitos editoriales como los escritos de J. R. R. Tolkien con El Hobbit y El Señor de los Anillos, o de Michael Ende con La Historia interminable y Momo, pero eso mismo podía servir de aliciente a nuevas publicaciones que discurriesen por linderos similares.

Cuando J. K. Rowling envió el manuscrito Harry Potter y la piedra filosofal, sólo recibió negativas. Le dijeron que al ser escrito por una mujer no tendría éxito, y que una historia para niños no se vendería bien. Finalmente, la hija de ocho años del presidente de la Editorial Bloomsbury convenció a su padre para que lo editara; su padre vio algo en aquel libro y le dio a leer el primer capítulo, la niña demandó de inmediato el resto. El imperio Potter, por fin, se hacía un lugar en la historia.

La Editorial Bloomsbury fue la primera de otras once en aceptar los libros de J. K. Rowling en 1997 y ganó el premio a la Editorial del Año en 1999 y nuevamente en 2000, principalmente a causa de la serie de Harry Potter.

Pero Harry Potter y la piedra filosofal no ha sido el único libro y autor famoso rechazado en sus inicios, para muestra y como ejemplo, sufrieron la misma suerte El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald. Las crónicas de Narnia y Cartas del Diablo a su sobrino, de C. S. Lewis. Rebelión en la granja, de George Orwell. El diario de Ana Frank, autobiográfico. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Las novelas de Agatha Christie. El Señor de las Moscas, de William Golding. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. Y anteriores a todas estas: Moby Dick, de Herman Melville. Y El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, primer británico en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Y es que, a menudo, el problema para lograr reconocimiento literario no reside en la falta de talento del escritor, sino en el dudoso criterio de los editores. De las siete novelas de Harry Potter se han vendido 450 millones de libros en 79 idiomas y las películas han recaudado 7.000 millones de dólares. La creadora del portentoso mago que pasa de niño a adolescente es la escritora más rica del mundo, con una fortuna de 7.000 millones de euros.

Más allá de la novela de Harry Potter

Por supuesto, como ha sucedido con otras obras literarias de éxito, Harry Potter ha terminado en el cine, en el teatro, ha dado lugar a parques recreativos y a todo tipo de artículos, de disfraces y juegos.

El personaje nace en la mente de Rowling en 1990, en un andén ferroviario, que luego tendrá su protagonismo precisamente al comienzo de sus novelas, gracias al aburrimiento por la demora de un tren de Mánchester a Londres. Nada más llegar a su apartamento londinense escribió el arranque y en la capital completó los tres primeros capítulos.

Con motivo del veinte aniversario de la publicación de aquella primera novela, se publicarán cuatro nuevas ediciones ilustradas, con apéndices con la guía de la saga y sus personajes. Habrá fiestas en las librerías y en Mánchester se intentará batir el récord Guinness de personas disfrazadas de Harry Potter. Se organizarán sorteos con viajes de regalo a parques y hoteles relacionados con el mago y el 20 de octubre se pondrá el broche de oro con la inauguración en la Biblioteca Británica de una exposición sobre las siete novelas de Harry Potter, lo que convierte a J.K. Rowling en el primer escritor, escritora, no lo olvidemos, vivo que recibe tal honor.

Con todo, su vida no siempre ha sido fácil. Joanne “Jo” Rowling, nacida en Yate, Reino Unido, el 31 de julio de 1965, es conocida como J. K. Rowling ya que su editor, Bloomsbury, quiso que utilizara esas iniciales (la K. corresponde al nombre de su abuela paterna “Kathleen”) en la portada de los libros de Harry Potter, pensando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños (¿…?).

La autora se casó con el periodista portugués Jorge Arantes el 16 de octubre de 1992, tuvieron una hija llamada Jessica en 1993 y se divorciaron en 1995 a causa del maltrato al que su marido le sometía. Entonces regresó al Reino Unido con su pequeña hija, Harry Potter ya estaba en su mente y en sus papeles pero todavía no había sido publicado, a su hija se lo dedicaría, a su madre y a una hermana suya.

El 26 de diciembre de 2001, Rowling se casó con Neil Murray en una ceremonia privada y en el 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray. En enero de 2005 nació su tercera hija, Mackenzie Jaen Rowling Murray.

Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter. La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003. Muchas de las ganancias de sus libros han sido donadas a la organización Comic Relief, y otras han sido destinadas a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple la enfermedad que causó la muerte de su madre.

La saga consta de siete libros, uno para cada año en la escuela Hogwarts, pero en 2010 afirmó que no puede garantizar que no volverá al mundo de Harry Potter durante la próxima época, no es seguro pero tampoco improbable y durante una entrevista con Oprah dio indicios de un octavo libro: Harry Potter y el legado maldito.

Lo cierto es que Harry Potter encontró la piedra filosofal en el primero de ellos, pero no sólo él, también Rowling encontró con su publicación la suya propia, habrá que esperar a ver si la sigue usando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...