‘La sombra de la noche’, de Deborah Harkness

Segunda entrega de la trilogía, sigue a ‘El descubrimiento de las brujas’ y en ella Diana y Mattew, la pareja protagonista, deberán hallar el ‘Ashmole 782′ para salvar al mundo de las fuerzas oscuras.

Deborah Harkness
Las sagas juveniles de ‘Harry Potter’ y ‘Crepúsculo’, con su imbatible éxito, han puesto de moda una nueva forma de literatura fantástica caracterizada porque las criaturas sobrenaturales que la pueblan viven entre los humanos e incluso, en algunos casos, establecen relaciones sentimentales con ellos. Son muchos los escritores que se han sumado a esta nueva corriente y casi todos han logrado una legión de seguidores que esperan, ávidos, cada nuevo relato.

Es el caso de Deborah Harkness (1965), profesora de Historia de la Universidad del Sur de California y que ha dedicado mucho tiempo a estudiar los rituales mágicos de la Europa medieval y renacentista. Desde 2011 compagina la publicación de trabajos académicos con la creación narrativa.

Ese año apareció ‘El descubrimiento de las brujas’, primera novela de la titulada ‘Trilogía de todas las almas’ que sigue con ‘La sombra de la noche’, el libro que ahora nos trae la editorial Suma de Letras. En la primera de ellas, conocíamos a la historiadora Diana Bishop, quién, aunque lo desconoce, desciende de un antiguo linaje de brujas. Casualmente, halla un ejemplar del manuscrito bautizado como ‘Ashmole 782′, que llama su atención. Tras copiar algunos de sus dibujos, lo devuelve a la estantería sin saber que se trata de un poderoso texto de alquimia y que, al encontrarlo, ha provocado que ejércitos de vampiros, daimones y brujas entren en nuestro mundo. Entre ellos, se halla Matthew Clairmont, un científico que fue convertido en vampiro mucho tiempo atrás.

En ‘La sombra de la noche’, segunda entrega de la saga, vemos a Diana casada con Matthew y dispuesta a viajar al pasado para recuperar el manuscrito íntegro del ‘Ashmole 782′. Debe comprenderlo para evitar que se rompa la convivencia pacífica entre las criaturas oscuras y los humanos. Su esposo la acompañará pero él ya ha vivido en aquella época y entonces odiaba a las brujas como Diana.

Así, ambos llegan al Londres isabelino y contactan con antiguos amigos de Matthew, entre los que se hallan Shakespeare, Christopher Marlowe y el pirata Walter Raleigh. Con ellos, vivirán intensas aventuras. Como vemos, se trata de una fórmula cien veces repetida a estas alturas. Sin embargo, Harkness acierta a crear su propia combinación de historia, fantasía terrorífica y romance. Especialmente verosímiles y detalladas son las descripciones del Londres del siglo XVI, capital de un reino que manejaba con mano férrea Isabel I, heredera de Enrique VIII.

Fuente: Deborah Harkness.

Foto: Ragesoss.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...