‘El misterio de los estudios Kellerman’, de Ken Follett

Escrita en 1976, se trata de una novela de suspense destinada a los lectores más jóvenes y ahora es reeditada por Montena.

Ken Follet

La crítica literaria acostumbra a encasillar rápidamente a un novelista dentro de un género narrativo. Así, por ejemplo, encuadra a George Simenon en el policíaco o a Stephen King en el de terror. Sin embargo, pocas cosas gustan menos a un escritor que ser encasillado. Y si no que se lo pregunten al británico Ken Follett, cuya trayectoria literaria parece una huida constante de un género a otro sin que ello le haya evitado ser conocido por sus relatos de espionaje.

Incluso llegó a escribir dos libros juveniles en los años setenta: ‘Los poderosos gemelos’ y ‘El misterio de los estudios Kellerman’. Y, justamente éste último acaba de ser reeditado en España por Montena (fue publicado por vez primera en 1987 a cargo de la editorial Mondadori).

Ken Follett (Cardiff, Gales, 1949) ejerció el periodismo antes de dedicarse a la Literatura. En ésta comenzó publicando con diversos pseudónimos ?Simon Myles, Zachary Stone o Martin Martinsen- pero el éxito le llegó con la primera novela que llevaba su nombre: ‘La isla de las tormentas’, aparecida en 1978 y, posteriormente retitulada como ‘El ojo de la aguja’. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados preparaban el Desembarco de Normandía, se basa en un hecho real: éstos ubicaron un ejército ficticio en el sudeste de Inglaterra para hacer creer a los alemanes que el asalto a la fortaleza europea se iba a producir en las playas de Calais. Follett especula con la posibilidad de que un espía germano hubiera conseguido fotografías de ese falso contingente de tropas.

Tras esta novela vendrían algunas otras que lo consagrarían como autor de relatos de espías y que aún hoy se hallan entre lo mejor de su producción: ‘Triple’, ‘La clave está en Rebeca’ o ‘El valle de los leones’. Pero, a finales de los años ochenta, dio un giro a su producción con ‘Los pilares de la Tierra’, voluminoso relato histórico ambientado en la Edad Media que tiene como asunto central la construcción de una catedral y que fue uno de sus mayores éxitos.

Palacio de Westminster

Aún escribiría una segunda parte titulada ‘Un mundo sin fin’ que se desarrolla en la misma ciudad británica de Kingsbridge pero doscientos años después y que tiene como trasfondo unos asesinatos ocurridos en el bosque cercano. Sin embargo, de nuevo volvió Follett a sorprendernos poco después con la primera novela de la ‘Trilogía del Siglo': ‘La caída de los gigantes’, poco después continuada en ‘El invierno del mundo’. En ellas, narra la historia de varias familias (los Williams, los Peshkov o los Von Ulrich) a lo largo de toda la pasada centuria.

Por su parte, ‘El misterio de los estudios Kellerman’, el relato juvenil que ahora publica Montena, va dirigido a niños de entre ocho y diez años y fue escrito por Follett inspirándose en los gustos de su propio hijo. Mientras la Banda del Disfraz tiene ocupada a la policía de Londres, las familias de Canal Street van a ser desahuciadas para demoler sus viviendas y construir un hotel. Entre ellos, se encuentran Mick y su madre. Éste e Izzie consiguen entrar en los estudios Kellerman, que también van a ser destruidos y, por tanto, están abandonados. Sin embargo, en ellos se encuentran a unos misteriosos individuos. Aunque destinada a un público infantil, la obra contiene los elementos de intriga que han hecho famoso a Follett, uno de los grandes creadores de best sellers del mundo.

Fuente: Web oficial del escritor.

Fotos: Das Blaue Sofá y Jim Trodel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...