El ocho de octubre llega ‘El Hobbit’, de Tolkien, en versión ilustrada

La Editorial Minotauro publicará ese día una lujosa edición de la inmortal obra del escritor británico con dibujos de Jemima Catlin.

el hobbit

Pocos le podían augurar a John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892-1973) cuando era un respetable profesor de la Universidad de Oxford que los relatos que inventaba para narrar a sus hijos pequeños iban a convertirse en obras maestras del género fantástico. En este sentido, no deja de ser curioso el paralelismo existente entre él y su colega y amigo Clive Stapleton Lewis autor de ‘Las crónicas de Narnia’.

Las obras de Tolkien son todas magníficas pero una destaca sobremanera tanto por su calidad literaria como por constituir el embrión de la posterior y famosísima saga ‘El Señor de los Anillos’. Se trata de ‘El Hobbit’, publicado en 1937 de forma casual tras caer inesperadamente en manos de Susan Dagnall, empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin.

Precisamente ahora otro sello, Minotauro, nos trae una bella edición ilustrada de la obra que llegará a las librerías el próximo ocho de octubre. Ha sido preparada por Jemima Catlin, una excelente dibujante que ha captado a la perfección la esencia del texto de Tolkien. Pensada especialmente para que los niños se acerquen a la magnífica obra del escritor británico, se trata, no obstante, de una edición de lujo, también ideal para coleccionistas. Sin embargo, su precio es muy asequible, pues no llega a los treinta euros. El libro viene forrado en tela y las ilustraciones de Catlin le aportan un valor añadido.

Casi se hace innecesario, a estas alturas, hablar del argumento del relato, tal es su popularidad, especialmente tras la película rodada por Peter Jackson. Diremos que narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que, acompañado del mago Gandalf y un grupo de enanos y guiado por un misterioso mapa, debe llegar hasta la Montaña Solitaria para recuperar el tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un gigantesco dragón. Para lograrlo, tendrán que atravesar innumerables peligros.

La abundante imaginación de Tolkien creó en ‘El Hobbit’ todo un extraordinario universo mitológico inspirado en distintas fuentes. Entre las más conocidas, se han citado el ‘Beowulf’, poema épico medieval anglosajón, los cuentos de hadas de Andrew Lang y las historias de los hermanos Grimm. Pero esto es lo de menos, pues el escritor británico alumbró una obra original e inigualable. Ahora, tanto los más pequeños como los no tan jóvenes que continúan disfrutando del relato de Tolkien (que son muchos) tienen la oportunidad de hacerse con esta preciosa edición ilustrada que Minotauro pondrá en las librerías el próximo ocho de octubre.

Fuente: Planeta de Libros.

Foto: Kevin Wammer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...