Harry Potter y la piedra filosofal: el comienzo de una leyenda

Harry Potter y la piedra filosofal es el primero de los libros de la saga de aventuras del joven mago con la que la escocesa JK Rowling ha obtenido el reconocimiento mundial. En esta primera entrega, asistimos al encuentro de Harry con sus amigos Hermione y Rowland y a la primera batalla entre el mago y Lord Voldemort, el malvado hechicero que acabó con la vida de los padres de Harry cuando era un bebé.

Imagínate que tienes once años. Desde la muerte de tus padres en circunstancias  extrañas” vives con tus tíos y tus primos, unos seres bastante “raritos” e insufribles que te detestan y te tratan poco mejor que la madrastra a Cenicienta.

Harry Potter y la piedra filosofal. Editorial Salamandra.

Así es la vida de Harry Potter, un chico normal, que encierra un gran secreto en su interior y que muy pronto va a descubrir que las apariencias engañan. Ninguneado por sus tíos y su primo, Harry siempre había creído ser un segundón. Sin embargo, una noche, su vida cambia de forma irremediable cuando le comunican que, en realidad , no es un joven cualquiera, sino el heredero de una estirpe de magos y el elegido para derrotar a  Lord Voldemort, un mago que se ha pasado al lado oscuro y que fue el responsable de la muerte de sus padres, a los que el joven Harry creía fallecidos en un accidente de coche.

A partir de ahí, la vida de Harry cambia y con ella, la de los millones de niños, jóvenes y no tan jóvenes que a lo largo y ancho del mundo han leído la primera entrega de la saga, titulada, quizá incluso de forma premonitoria, Harry Potter y la piedra filosofal. Y es que con este libro, JK Rowling, hasta entonces una desconocida para el público y las editoriales, abrió la puerta a una nueva vida, la que le proporcionaría fama y riqueza de la mano del personaje principal de sus libros.

Descubrir el secreto que hasta ahora desconocía, cambiará la vida de Harry que se traslada a  Howgarts, un colegio donde los alumnos son especiales y las lecciones son de magia y hechicería.  Allí, Harry, con la ayuda de Rubeus Hagrid, amigo de sus padres y la persona que le ayuda a introducirse en el mundo de la magia,  no solo  empieza a saber un poco más acerca de su destino y de su pasado, sino que conocerá a las personas que le acompañaran en su lucha contra Voldemort y sus años de estudios de cara a convertirse en un poderoso mago.

Junto a Harry,el lector empieza a conocer y a coger cariño a Ronald Weasley, un chico pelirrojo hijo de magos y que se convertirá en uno de los confidentes de Harry y a  Hermione Granger, una jovencita de origen muggle ( es decir, nacida de dos mortales sin ninguna relación con la magia) con altas aspiraciones académicas.

Pero no todos serán buenos amigos. En Howgarts, Harry también conocerá a Draco Malfoy, el que se convertirá en uno de sus principales enemigos en la residencia para magos. Y no es para menos. Su padre es uno de los mortífagos a las órdenes de Lord Voldemort y, a lo largo de la saga mantendrá una intensa rivalidad con Harry, sobre todo en los partidos de Quidditch, el deporte practicado por los aprendices de magos de Howgarts que generará más de una pelea entre los compañeros.

Comienzan las aventuras

Además de ser el primer libro de la saga, y por lo tanto de presentarnos a los personajes que acompañaran a Harry a lo largo de su formación como mago, Harry Potter y la piedra filosofal nos introduce también en la primera de las aventuras del joven mago.
Todo comienza cuando los tres amigos descubren que Howgarts esconde  un artefacto con el poder de transmutar los metales en oro y producir el elixir de la vida eterna: la piedra filosofal. Diferentes hechos les hacen suponer que el profesor Severus Snape desea conseguir la piedra para entregársela a Voldemort, con quien el docente estaría confabulado.

Tras confirmar que el espíritu de aquel brujo tenebroso ronda el castillo y que la piedra se encuentra en peligro, Harry, Ron y Hermione alertan a los profesores, pero éstos desestiman esa posibilidad ya que el objeto se encuentra protegido por diversas trampas en una cámara subterránea.

No obstante, las explicaciones de los profesores no logran tranquilizar a los jóvenes magos. Por ello, Harry, Hermione y Ronald deciden atravesar la puerta de la cámara que guarda la piedra filosofal, custodiada por un cancerbero. Llegar hasta ella no será fácil… Pociones, hechizos, acertijos y una capa que concede la invisibilidad a quien la viste, les llevarán a descubrir  la recámara y les conducirá hasta el verdadero ladrón de la piedra, que intentara asesinar a Harry, alentado por Voldemor, que busca conseguir así  la inmortalidad.

La que mantiene al final del libro, será la primera lucha de Harry como mago, y la que le hará ser aún más consciente de sus poderes como heredero de la tradición mágica. Un final de curso movidito para un niño que nunca pensó que saldría de la casa de sus tíos y que , al final de la obra vuelve allí para pasar el verano.

Curiosidades de Harry Potter y la Piedra Filosofal

El papel de Hermione: Aunque los chicos son mayoría en la obra, la figura de Hermione es clave en la saga y así se empieza a demostrar en este libro, en el que será su destreza a la hora de resolver acertijos la que sacará  a los chicos de más de un apuro.

El lenguaje: muggles, quidditch, Guerras Mágicas, mortífagos,  sangre sucia… Son solo algunas de las palabras que nos encontramos en los libros de Rowling que ha creado un universo propio para Harry y sus compañeros, en el que la terminología es muy importante.Hasta tal punto Rowling creó un universo al margen para sus personajes, que ya son varios los diccionarios y enciclopedias que se han creado para que los lectores puedan descifrar todas sus dudas terminológicas a medida que avanza la saga. El éxito de estos libros y webs han hecho que hasta la propia Rowling se plantee escribir uno.

Una obra que fue rechazada: Antes de llegar a Bloomsbury, editorial que hasta el momento sigue siendo su editorial en el Reino Unido, Rowling pasó por varios rechazos de otras editoriales pero nunca bajo los brazos. Los primero párrafos y dibujos del libro los escribió en unas servilletas en un viaje a Escocia por el expreso de King\’s Cross.

Juegos de palabras: Los juegos de palabras y acertijos tiene un papel muy relevante en la saga. De hecho, en este primer libro, el famoso espejo de “Oesed” que tanta importancia tiene en el libro, como factor de recuerdo en el caso de Harry y como una protección para la piedra en el caso de Dumbledore, no podía tener mejor nombre, ya que si lo leemos al revés dice “deseo” y es justamente lo que nos muestra cuando nos vemos en él, los más profundo deseos de nuestro corazón.

Cambio de título: Increíblemente la editorial pidió a Rowling cambiar el título del libro en los Estados Unidos, que pasó a llamarse Harry Potter and the Sorcerer\’s Stone (Harry Potter y la Piedra del Hechicero) dado que querían que el libro mostrase con el título que trataba de magia y hechicería. Si bien el título no varía mucho con el original publicado en Reino Unido, Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal), sin duda Rowling hoy en día no lo permitiría, pero cuando una editorial acepta tú libro y no eres muy conocido, tienes que ceder un poco, decía la autora en una entrevista. Este cambio llevó a que en la película, cada vez que hablaban de la piedra, se rodaba dos veces la escena para cambiar “piedra filosofal” por “piedra del hechicero”.

El creador de la piedra: Nicolas Flamel, mencionado como el creador de la Piedra Filosofal, fue un alquimista real sobre quién se creía que realmente había elaborado la piedra y quién supuestamente murió en una situación sospechosa. Si siguiera vivo, ahora tendría la edad aproximada que tiene en la película.

Uno de los libros más premiados de los últimos tiempos: Aunque parezca mentira,  Rowling consiguió más de una  docena de premios con este libro. En concreto, Harry Potter y la Piedra Filosofal, ha conseguido los siguientes galardones:
– Smarties Book Prize Gold Award 1997.
– Nestlé Smarties Book Prize 1997
– Medalla de Oro 9-11 años FCBG Children\’s Book Award 1997
– Overall y Longer Novel Categoría Birmingham Cable Children\’s Book Award 1997
– British Book Awards 1997
– British Book Awards Children’s Book of the year 1998.
– FCBG Children’s Book Awards ganador de ganadores 1998
– Young Telegraph Paperback of the Year Award 1998.
– Birmingham Cable Children’s Book Award.
– Sheffield Children’s Book Award 1998.
– The Booksellers Association/The Booksellers Author of the Year 1998.
– American Booksellers Book Award 1999.
– Children’s Book Prize 1999 del «Jury of Young Readers’» Vienna.
– Kinderboekwinkelprijis 1999.
– Premio Cento per la Letteratura Infantile 1998.
– Anne Spencer Libergh Prize in Children’s Literature 1997-1998.
– Prix Sorcière 1999.
– Prix Tam-Tam «Je bouquine» 1999.
– School Library Journal Best Book of the Year.
– American Library Association Notable Book and Best Book for Young Adults 1998.
– Publishers Weekly Best Book of the Year.
– New York Public Library Best Book of the Year.
– Parenting Magazine Book of the Year Award 1998.
– Smithsonian Notable Books for Children.
– Borders Books Choice 1998.
– Candidato para la Carnegie Medal (mención) 1998.
– Guardian Fiction Prize 1998.
– Deutscher Jugendliteraturpreis 1999
– Whitaker\’s Platinum Book Award 2001

Enlaces relacionados:

Web oficial de JK Rowling en español
Enlace a la descarga Harry Potter y la piedra filosofal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...