‘La ladrona de libros’, de Markus Zusak

La tierna historia de una niña enamorada de la lectura en plena Segunda Guerra Mundial ha sido un éxito en todo el mundo.

Markus Zusak

A primera vista, parece difícil escribir una novela juvenil ambientada en la Alemania nazi con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial. Lo dramático de las circunstancias no parece el escenario más propicio para contar una historia de muchachos. Sin embargo, el joven escritor australiano Markus Zusak (pseudónimo de Branko Cincovic, Sidney, 1975) lo consiguió con ‘La ladrona de libros’ y obtuvo un enorme éxito con ella en 2005, vendiendo millones de ejemplares. Precisamente, este año que acabamos de terminar ha sido llevada al cine con adaptación de Michael Petroni y dirigida por Brian Percival. Y ahora Ediciones Debolsillo vuelve a publicarla.

Los padres de Zusak, que emigraron a Australia en 1950, vivieron los horrores de la citada guerra en Alemania y el joven autor siempre deseó escribir una obra sobre lo que le contaban acerca de aquella época.

Sin embargo, su primera novela, también destinada al público juvenil, fue ‘The Underdog’, a la que siguieron ‘When Dogs Cry’ y ‘Fighting Ruben Wolfe’ para constituir una trilogía. No obstante, el éxito le llegó con su siguiente relato, titulado en España ‘Cartas cruzadas’ y publicado en 2002. Cuenta la historia de Ed Kennedy, un chico corriente que vive al dia y cuya mentalidad es un tanto apática. Hasta que un suceso extraordinario cambia por completo su forma de ver las cosas y, en definitiva, su vida. Más sorprendente es el punto de partida de ‘La ladrona de libros’, ya que la narradora es la propia Muerte quién, cargada de humor negro, asiste sorprendida a la capacidad humana para hacer el Mal.

La protagonista de la historia es Liesel Meminger, una niña alemana de nueve años que, por circunstancias de la guerra, ha sido entregada en adopción a la familia Hubermann. Éstos viven en un pueblo cercano a Munich y ocultan a Max, un boxeador judío. Al tiempo que asistimos a las relaciones que la niña establece en el lugar, vemos como se enamora de los libros, ayudada por la esposa del alcalde.

Finalmente, la Literatura la absorbe tanto que comienza a escribir y esta circunstancia acabará salvándole la vida. ‘La ladrona de libros’ es una historia llena de ternura que nos muestra como incluso en las situaciones más trágicas cabe la bondad humana. Sin duda, pese a su planteamiento audaz, se trata de una magnífica novela. No en balde, permaneció más de cien semanas en la lista de libros juveniles más vendidos de ‘The New York Times’.

Vía: Web dedicada al escritor.

Foto: Das Blaue Sofá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...