La saga Monster High triunfa también en las librerías

Las muñecas Monster High no son simples figurines con los que las niñas acostumbran a jugar, sino que se han convertido en toda una institución gracia a una potente imagen de marca. Nosotros te presentamos los libro escritos por Lisi Harrison y que se han convertido en uno de los más vendidos tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

Llegadas desde Estados Unidos hace ahora más de dos años, las muñecas Monster High, franquicia de la casa Mattel, han causado sensación entre las niñas de medio mundo. Su imagen dista mucho de la tradicional belleza de la Barbie, pero lo cierto es que la excentricidad estética que caracteriza la marca las hace adaptarse a los nuevos tiempos y marcar la diferencia. Poco importa que sean muñecas extremadamente delgadas (más que su antecesora y que las cabezonas Bratz), lo que prima es que han conseguido conectar con una cierta estética emo-gótica que se encuentra muy en boga hoy en día. Esta fiebre por las Monster High no solo se aplica a los juguetes o a la ropa, sino que se trata de un fenómeno más extenso que ha conseguido colarse incluso en las secciones juveniles de las librerías.

libro monster high

Detalle de portada del primer libro de 'Monster High'.

Ejemplos tenemos muchos, desde la archifamosa saga ‘Crepúsculo‘ de Stephenie Meyer hasta títulos mucho más actuales como puedan ser la colección ‘Oscuros’ de Lauren Kate, ‘Vampire Academy’ de Richelle Mead o las novelas protagonizadas por ‘Emily The Strange’ y escritas por Jessica Gruner. Digamos que la literatura gótica, salvando las distancias y actualizando viejas fórmulas, ha encontrado su sitio entre los lectores pubescentes. El caso de la marca ‘Monster High’ es de un alcance que va más allá de la literatura, pues además de las muñecas encontramos todo tipo de merchandising: desde series hasta complementos, pasando por ropa, juguetes y aplicaciones para el móvil. Sin embargo, ¿qué puede encontrar en los libros un aficionado a la serie?

Escrita por Lisi Harrison, la primera de las novela basada en los juguetes se logró posicionarse en lo más alto tras su lanzamiento en los Estados Unidos, llegando al top10 de best-sellers juveniles del New York Times. Los libros no hacen sino ser un reflejo del particular universo Monster High, por lo que la historia se centra en el día a día de un instituto Merston High, un lugar elitista en el que algunos alumnos son hijos infiltrados de las grandes figuras del terror moderno: Drácula, el Hombre Lobo, el mosntruo del Blue Lagoon, el Doctor Jeckyl, Frankenstein… Pero pese a ser adolescentes “diferentes” sus problemas son tan humanos como los de cualquier otro chico o chica: suspensos, clases, amores no correspondidos, amistades y enemistades… vamos, la misma historia high school con un toque de excentricidad.

Sin embargo, la principal característica de los libros de ‘Monster High’ es que, a diferencia de la serie donde todos campan a sus anchas, los alumnos que son diferentes deben esconderse del resto de la gente para no ser descubiertos. Hecho que les convierte en el equivalente de los tradicionales nerds e introduce, aunque a un nivel superficial, el tradicional tema del miedo público a todo aquello diferente y desconocido, que acaba por convertir a las personalidades disidentes en monstruos a los ojos de la sociedad. La tensión entre ser o no descubiertos y los problemas típicos de la edad dominan el argumento de estas novelas, por el momento tres de ellas publicadas en España. En el primer volumen las narradoras son Frankie y Melody, en el segundo el peso recae también sobre Cleo de Nile y en ‘Monster high 3. Querer es poder’ será Clawdeen Wolf la que acapare la atención al querer celebrar su decimosexto cumpleaños bajo riesgo de que los monstruos sean descubiertos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...