Anagrama cierra 2008 con un gran apoyo de la crítica

Este año que acaba de terminar, 2008, ha supuesto un paso más en la leyenda de Jorge Herralde y su editorial, Anagrama. Dos de sus títulos han sido elegidos como los mejores del año: Chesil Beach, de Ian McEwan según Babelia y Saber perder de David Trueba para El Cultural, los dos suplementos literarios españoles más importantes. Se confirma así que dos de las mayores apuestas del editor para este año no han sido fruto del capricho.

Chesil Beach

La editorial Anagrama ha cerrado el año avasallando en las listas de éxitos. Y no sólo hablamos de varios de los best-seller que se han reunido este año, como es el caso de ‘Un hombre en la oscuridad‘, la última novela de Paul Auster, y las reediciones de ‘Los girasoles ciegos’ y el long-seller ‘Seda’ con motivo de sendas películas. Hablamos también de la crítica, que casi pone en un altar la gestión de Jorge Herralde.

Para Babelia, el suplemento literario más importante del país, el mejor libro del año ha sido ‘Chesil Beach’ de Ian McEwan, una poderosa novela en la que apenas transcurre el tiempo contada magistralmente por uno de los mejores escritores vivos en lengua inglesa, y casi una obviedad, en cualquier lengua. Los críticos de este suplemento destacaban la fluida prosa de McEwan y no se equivocan: es un maestro. Sólo citan ‘Sábado‘ como uno de sus pocos libros decepcionantes, lo que nos da una imagen de cuán bueno es este escritor.

Pero Babelia no se queda ahí: el sexto mejor libro del año es ‘En el café de la juventud perdida‘, de Patrick Modiano, que ya cosechara un gran éxito con su anterior trabajo, ‘Un pedigrí‘. Modiano domina con tacto suave una historia emotiva y brillante que hará a más de uno llorar a moco tendido y emocionarse como nunca antes lo había hecho. El personaje central, Louki, quedará grabado en la memoria del lector durante mucho, mucho tiempo, y cuando se acabe la última página y se cierre el libro su olor permanecerá aún en el ambiente, como sólo los grandes libros consiguen.

También consiguen entrar en los cuarenta mejores libros del año dos títulos de la colección Narrativas hispánicas, la que podía decirse la “hermana pequeña” de la todopoderosa Panorama de narrativas. Esos títulos son ‘Dietario Voluble’, de Enrique Vila-Matas, que ocupa el puesto número trece y encumbra de nuevo a su autor como uno de los mejores narradores europeos, aun siendo éste último libro suyo un diario sin demasiadas fechas pero con mucha literatura. El puesto treinta y cuatro de la lista es para ‘Quieto’, de Màrius Serra, en una inolvidable lectura en clave de humor sobre la vida alrededor de su hijo Llullu, afectado de una grave encefalopatía.

Otras editoriales que también han salido muy bien paradas en esta lista de Babelia han sido Seix Barral, con cuatro títulos presentes (aunque ninguno entre los diez primeros), Destino, que además de llevarse la plata con el sorprendente ‘God & Gun. Apuntes de polemología‘ también consigue incluir sus dos best-seller de la serie Millenium de Stieg Larsson en el octavo puesto, y Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores, con la friolera de seis títulos en el listado gracias a las obras de Grossman y Cabrera Infante, además de los premiados Goytisolo y Todorov.

Saber perder, de David Trueba

El otro gran suplemento cultural de este país, El Cultural de El Mundo, también elige a una novela de Anagrama como la mejor del año. En este caso es el turno de los escritores en lengua española y la obra cumbre es, para sorpresa de algunos (probablemente, de quienes no le hayan leído) ‘Saber Perder’, de David Trueba, del que podría decir después de pasar muchas horas al abrigo de su lectura que es un Escritor (así, con mayúscula) metido a cineasta.

Saber Perder narra cuatro historias paralelas: Sylvia es una joven de dieciséis años que conocerá por accidente a Ariel Burano, un joven futbolista argentino recién llegado a España, sin que se entere Lorenzo, su divorciado padre. Se suma a la fiesta literaria Leandro, el anciano padre y abuelo, que verá como el tiempo se le echa encima y tratará de recuperarlo en compañías que a la larga no le traerán nada bueno. Amor, sexo, humor y una gran narrativa de una gran pluma es lo que podemos encontrar en esta magistral obra de David Trueba, que poco a poco se ganará a pulso un puesto entre los mejores escritores de nuestro país, si es que no lo ha conseguido ya con sólo tres novelas.

Para continuar con Anagrama, también aparecen en el top-ten de El Cultural ‘Casi nunca’, de Daniel Sada, último ganador del Premio Herralde de Novela y del que Bolaño dijo en su día que estaba “escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español” y al que comparaba en su barroquismo con Lezama Lima; y ‘Pacífico’, de José Antonio Garriga Vela, una obra literaria en su máxima expresión donde se aparecen, como fantasmas venidos a una fiesta, Hemingway o Kafka. Estos dos títulos ocupan el sexto y décimo puesto, respectivamente, superando así en número a Alfaguara, Galaxia Gutenberg y Seix Barral, cada una con dos títulos.

Jorge Herralde, editor de Anagrama

También hay sitio en la no-ficción para otro título más de la factoría de Herralde: ‘La vida rescatada de Dionisio Ridruejo’, de Jordi Gracia, aparece en el quinto puesto de este listado. Un personaje sorprendente y que tuvo mucho que decir en el período más negro de la historia de España, y que lo hizo como falangista primero y como represaliado por el régimen franquista después en un viaje al infierno de ida y vuelta que Gracia retrata con gran precisión.

En total, ocho grandes títulos entre los mejores del año, ni más ni menos, de una editorial que este 2009 cumplirá la friolera de cuarenta años al servicio del lector. Me cuentan amigos que han trabajado para Herralde desde el principio, cuando su punta de lanza eran los textos políticos, que cuando Anagrama decidió “pasarse” a la literatura la gente reaccionó con una mueca y un grito al unísono: “eso no va a funcionar”. El tiempo les ha quitado la razón, y afortunadamente, nos ha dejado disfrutar de cientos de títulos de máxima categoría. Enhorabuena y gracias.

Más información | El País, El Cultural