‘Babbit’, de Sinclair Lewis

Probablemente, el periodo más fructífero de la joven Literatura Norteamericana sea el que abarca la primera mitad del siglo XX. En él, junto a la brillante ‘Generación Perdida’, aparecen otros escritores de gran talla, como Sinclair Lewis, considerado el mejor retratista de la clase media norteamericana en sus novelas, de las cuales una de las mejores es ‘Babbit’, que aborda precisamente este tema: nos presenta a un ciudadano medio harto de perseguir el ‘sueño americano’.

Probablemente, la primera mitad del siglo XX haya sido la etapa más fructífera de la breve historia de la Literatura Norteamericana. La sola mención de los miembros de la llamada ‘Generación perdida’Hemingway, Dos Passos, Faulkner, etc- impone por su calidad literaria.

Sinclair Lewis

Sinclair Lewis

Pero no son solamente éstos. Junto a este mítico grupo, hay otros escritores que no suelen adscribirse al mismo y que han legado escritos de una talla que no desmerece en absoluto a los realizados por aquéllos ‘airados’ muchachos, como también solía llamárselos.

Uno de ellos es Sinclair Lewis (Sauk Centre, Minnesota, 1885-1951). Curtido como reportero y editor literario de la mano del Premio Pulitzer Upton Sinclair, no logró reconocimiento hasta la aparición de ‘Calle mayor’, novela que describe la vida cotidiana en una pequeña ciudad de Estados Unidos, satirizando los vicios y limitaciones de sus habitantes de forma un tanto despiadada.

Y es que, si los miembros de la ‘Generación perdida’ mostraron en sus obras las secuelas derivadas de la Primera Guerra Mundial y la penosa situación de los millones de pobres que produjo la Gran Depresión, Sinclair Lewis es el narrador por excelencia de las clases medias norteamericanas, cuyas costumbres retrata con humor irónico e incluso, a veces, sarcástico.


En efecto, el novelista altera la tradicional visión idílica de la vida estadounidense por otra más realista e incluso amarga, que le valió no pocas polémicas en su país.

Ahora, la editorial Nórdica reedita la que, probablemente sea su mejor obra, ‘Babbit’, publicada por vez primera en 1922. El título alude al apellido del protagonista, George F. Babbit, un honesto ciudadano medio dedicado a la venta de propiedades.

Cincinnati, donde la crítica sitúa la Zenith de Lewis

Cincinnati, donde la crítica sitúa la Zenith de Lewis

Casado y con tres hijos, vive en la imaginaria ciudad de Zenith. Un buen día, harto de perseguir el ‘sueño americano’, da un giro a su vida, que se convierte en una locura de bohemia, amantes e inconformismo. Todos sus amigos le dan la espalda. Pero, con el tiempo, Babbit se da cuenta de que todo ello no le conduce a ninguna parte y, además, está destruyendo su vida, por lo que decide retornar al redil.

Lewis Pulitzer en 1926 por ‘Doctor Arrowsmith’ y primer escritor norteamericano en obtener el Nóbel de Literatura en 1930- muestra todo el proceso del protagonista con mucho humor e ironía y el resultado es una excelente novela que alcanzó tal éxito que, aún hoy, se denomina ‘babbit’ en Estados Unidos al tipo de ciudadano medio de aquel país.

Fotos: Sinclair Lewis: Jengod en Wikipedia | Cincinnati: Wing en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...