Ciencia y ficción: cómo van de la mano en un género por excelencia

La ciencia y la ficción se han unido de manera magistral en la literatura desde hace mucho tiempo.

La ciencia y la ficción se unen naturalmente en un nuevo género

Mucho se ha estudiado e investigado sobre la relación que existe entre la ciencia y la ciencia ficción, teniendo la primera de ellas como concepto el estudio verificable de acontecimientos sobre objetos (o situaciones) determinadas.

Por su parte, la ciencia ficción siempre ha sido percibida como un elemento que, como su nombre lo indica, hace referencia directa a hechos imaginados o creados a partir de un antecedente científico. No obstante, no se concibe la idea de que la ciencia ficción puede ser materia prima para la ciencia como estudio.

Pero la verdad consiste en que la ciencia y la ciencia ficción se interrelacionan de manera armónica y no desde ahora, sino desde siglos pasados.

La prueba de esto reside, principalmente, en la literatura, pues a través de historias creadas por diversos escritores a lo largo de la historia, se puede apreciar cómo influye una en la otra sin orden específico, donde algunas veces la ciencia ficción se adelantó al “estudio verificable” de determinados contextos.

Relación antigua

Como se mencionó anteriormente, la ciencia y la ciencia ficción tienen antecedentes que se remontan a siglos pasados.

Resulta sumamente extenso crear una lista de autores y científicos que se han valido de los dos géneros nombrados al principio, pues los años que preceden a esta relación antigua son amplios.

Por esta razón, a continuación se mencionarán los nombres de algunos escritores y científicos que crearon sus obras a partir de pensamientos en torno a la ciencia y la literatura como inspiración para creaciones científicas.

  • Ibn Nafis (1213- 1288): sabio árabe que desarrolló obras literarias basadas en sus conocimientos científicos.
  • Johannes Kepler (1572- 1630): matemático de profesión que creó una exquisita obra literaria en torno a un hecho puramente científico.
  • Jules Verne (1828-1915): se basó en sus conocimientos sobre ciencia para crear argumentos completamente válidos dentro de obras literarias.
  • Arthur C. Clarke (1917-2008): de años más recientes, este escritor resume en sus obras la relación de la ciencia y la ciencia ficción como materia prima para la creación de grandes obras y descubrimientos.

Un nuevo elemento: La tecnología

La tecnología es, quizás, una de las pruebas más fidedignas de que la ciencia ficción se ha adelantado, muchas veces, a la ciencia.

Diversos autores en sus experiencias literarias previeron la llegada de un elemento que abriría una nueva ventana a la creación y difusión de obras de carácter científico y de ciencia ficción.

Sin embargo, la relación de estos dos elementos ha pasado a segundo plano pues, al parecer, la sociedad tiene otros temas de mayor urgencia: luchas sociales y también éticas.

Aun así, no se puede negar la existencia de autores que siguen apostando por la ciencia como protagonista de sus obras, como es el caso de Chris Moriarty (1968), donde su Spin Trilogy recuerda que la ciencia y la ciencia ficción mantienen un vínculo casi irrompible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...