¿Conoces todos los géneros literarios?

Los géneros literarios son muchos y cada uno con características muy particulares. Ingresa aquí para conocer información detallada de cada uno.

Conoces todos los generos literarios

Un libro puede pertenecer a uno u otro género literario, dependiendo del contenido y la manera como esté estructurado. Inclusive, la finalidad con la que el autor ha escrito un determinado libro puede ser determinante a la hora de clasificar una obra. Existen tres géneros definidos que la mayoría de las personas conocen, pero muchos ignoran las subclasificaciones de cada uno de ellos. A continuación.

Género Dramático

Su principal característica es que no posee narrador, los diálogos son netamente de los personajes participantes en la historia contada. A pesar de que está escrito para ser leído, una de sus finalidades es poder ser representado ante un público como, por ejemplo, una obra de teatro. Entre sus ramas se encuentran:

El melodrama

Se identifica por la exageración de las situaciones sentimentales, buscando generar una reacción similar en el público espectador, para hacer la experiencia más intensa.

La tragedia

En este subgénero se enfrentan los personajes y se les expone a eventos difíciles que, en ocasiones, pueden parecer sin solución o de origen fantástico y místico. Generalmente presentan un final infeliz, en el que sus protagonistas mueren o sufren.

La comedia

Presenta una temática divertida, donde los intérpretes se desenvuelven en torno a situaciones con gran contenido humorístico. Probablemente este sea uno de los subgéneros más populares y disfrutados por la gente.

Tragicomedia

Es una combinación entre tragedia y comedia, de allí deriva su nombre. Sin embargo, en algunos casos también se ven representados el sarcasmo y la parodia. El mismo busca jugar con los sentimientos de quien lo lee. Con este, se pueden realizar proyecciones teatrales.

Farsa

El surrealismo es su principal objetivo, aunque no deja de lado la credibilidad. Los personajes suelen tener un estilo de vida extraño, con acciones fuera de lo común y hasta grotescos. Se diferencia de la comedia en que no necesariamente se escribe con gracia.

Género Lírico

El autor lo utiliza para expresar sentimientos propios o ajenos. Por lo general es expuesto mediante el poema escrito en forma de verso; sin embargo, puede encontrarse también en prosa (lírica). Los subgéneros de este son:

Sátira

Es un poema cuya intención es buscar ridiculizar a una persona, situación u objeto. Es muy común en la actualidad su uso para burlarse en forma jocosa de personajes famosos como políticos o artistas. Se expresa también mediante dibujos, el cine y el teatro.

Oda

Poema sobre temas serios, de contenido reflexivo en el que, también, se busca hacer notar las cualidades y atributos de un determinado asunto.

Canción

Es una forma literaria que se utiliza comúnmente para hacer notar emociones y sentimientos; está escrita en forma de poema y por lo general trata temas de contenido amoroso.

Elegía

Con ella se percibe la melancolía, puede reflejar, a través de su estilo, la pérdida de un ser cercano o un amor.

Égloga

Su escritura se enfoca, mayormente, en la naturaleza y el estilo de vida campestre, expresa sentimientos, amor y, además, puede ser parte de una pieza teatral.

Genero épico

También llamado narrativo, se escribe en forma de prosa. El autor realiza la descripción de los hechos y utiliza los diálogos de modo que los personajes participen dentro de él, contando sus propias experiencias. Se divide en los subsiguientes:

Fábula

Son escritos con personajes, generalmente, del reino animal que son humanizados y utilizados para dejar una enseñanza en su conclusión.

Epopeya

Su principal característica son los personajes mitológicos o dioses antiguos. Uno de los ejemplos más famosos de este subgénero es la Odisea y la Ilíada, ambas del famoso autor: Homero.

Cuento

Es una narración breve y de trama sencilla, que cuenta hechos reales o no (como leyendas), en los que se incluyen pocos personajes.

La épica

Trata sobre enfrentamientos, guerras o batallas que incluyen a héroes reales o imaginarios y su finalidad es engrandecer a un determinado pueblo.

La novela

Posee cierta similitud con el cuento, pero con un desarrollo más largo y de mayor complejidad, en el cual se describe con precisión el ambiente donde se desenvuelve. Actualmente, es el género más escrito.

El cantar de gesta

Son relatos escritos en versos, incluidos en el género épico por el hecho de ser narraciones con uso de diálogos. En ellos se habla sobre la Edad Media, los caballeros de aquella época y las hazañas sobre héroes. Uno de los ejemplos más populares es El Cantar del Mío Cid.

Por último, existe un estilo literario al que, actualmente, se le considera como un género más y ese es el didáctico, su finalidad es la educación de los estudiantes en sus diferentes niveles. Entra sus colecciones se encuentran: la biografía, el ensayo, la crónica, el tratado, la fábula, la epístola o carta, la oratoria y algunos poemas y novelas de tipo didáctico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...