‘Cualquier otro día’, de Dennis Lehane

Si no fuera por la subjetividad del autor, hay novelas que podrían utilizarse en los colegios como libros de texto históricos. Es el caso de ‘Cualquier otro día’, del norteamericano Dennis Lehane -famoso por ‘Mistic River’-, que nos ppresenta un vasto mosaico de la sociedad del Este norteamericano tral la Gran Guerra: los conflictos sindicales, la corrupción en el béisbol o la mortal Gripe de 1919.

Si no fuera por la subjetividad de su autor, algunas novelas podrían adaptarse como textos de historia para mostrar a las generaciones más jóvenes como fue la vida de sus antepasados. Son narraciones muy ambiciosas que pretenden ser reflejo de un país y una época cocreta.

Dennis Lehane

Dennis Lehane

Así sucede con Cualquier otro día, de Dennis Lehane, que nos muestra los cambios sufridos por la sociedad americana –más concretamente, por el aristocrático Este- durante y después de la Gran Guerra.

Dennis Lehane (Dorchester, Boston, 1966) es, pese a su juventud, un autor consagrado. Antes de ello, había ejercido todo tipo de trabajos pero los éxitos alcanzados por sus primeras novelas le han permitido dedicarse por entero a la literatura. A ello ha colaborado no poco el hecho de que muchas de ellas hayan sido llevadas al cine. Entre éstas, la más popular es, sin duda, Mistic River, llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood.

Todas las narraciones de Lehane se ambientan en su ciudad natal y suelen ser protagonizadas por familias de emigrantes irlandeses –el propio autor desciende de una de ellas-, en las que ejerce un fuerte papel el componente religioso católico.


Todo ello está presente en Cualquier otro día, que ahora publica la Editorial RBA. La novela narra la historia de dos personajes a los que las circunstancias acabarán haciendo amigos, Luter, un jugador de béisbol que huye de Tulsa y se refugia en Boston y el policía Danny Coughin, hijo del Jefe de la Policía de la ciudad y con un prometedor futuro.

Pero la obra es mucho más. En ella presenciamos un vasto mosaico de la sociedad norteamericana de la época: los soldados que retornan de la Gran Guerra enfermos de la mortal Gripe de 1919, la corrupción en el béisbol y los movimientos sindicales a través de la huelga de la policía y los violentos disturbios a que dio origen.

Boston, ciudad natal de Lehane y en la que ambienta sus obras

Boston, ciudad natal de Lehane y en la que ambienta sus obras

En este sentido, es interesante la aparición como personaje secundario de la obra del mítico jugador Babe Ruth, quizá el más grande bateador de béisbol de todos los tiempos. Incluso está presente el amor, a través de la figura de Nora, quién, tiempo atrás, mantuvo una relación con Danny y ahora lo hace con Luter y que, además, oculta un oscuro secreto.

Todos estos ingredientes son manejados con maestría y conocimiento del terreno por Lehane que pretende, según propia confesión, completar la obra con otras dos entregas, constituyendo así una verdadera historia de la nación americana en aquellos tiempos convulsos.

Fotos: Dennis Lehane: David Shankbone en Wikipedia | Boston: Ahonc en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...