Cuando la Literatura se convierte en serie de televisión

‘Juego de tronos’, ‘Boardwalk Empire’ o ‘El tiempo entre costuras’ son tan sólo tres ejemplos de como las novelas proporcionan excelentes historias a la pequeña pantalla.

Grabacion Gossip Girl

Los creadores de series televisivas siempre han encontrado un filón en la Literatura. En los años setenta y ochenta del pasado siglo, se hicieron famosas las adaptaciones para la pequeña pantalla de novelas como ‘Ana Karenina’ de León Tolstoi, ‘El conde de Montecristo’ de Alexandre Dumas o ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós. Incluso se convirtieron en series algunas sagas narrativas como la protagonizada por Miss Marple, la creación de Ágatha Christie cuya sagacidad supera a los detectives de Scotland Yard.

Pero, en los últimos años, ha habido un verdadero aluvión de producciones televisivas basadas en obras literarias. Imposible sería enumerarlas todas por lo cual nos limitaremos a señalar algunas de las más destacadas tanto por el libro del que proceden como por el éxito que han obtenido.

George Raymond Richard Martin (Bayonne, New Jersey, 1948) es mundialmente conocido por su saga ‘Canción de hielo y fuego’. Ambientada en el ficticio Poniente, presenta dos tramas centrales: por una parte, la guerra civil entre varias familias aristocráticas por hacerse con el trono, al que también opta Daenerys Targaryen, hija del rey asesinado que intenta hacer valer sus derechos, y, por otra, la creciente amenaza de los Otros, una raza de seres malignos separados por un enorme muro de hielo defendido por la Guardia de la Noche. La HBO, uno de los canales más populares de Estados Unidos, ha realizado una serie basada en estas novelas con el título ‘Juego de tronos’ (como la primera de ellas) y que ya va por su cuarta temporada con un éxito similar al de éstas.

También está consiguiendo grandes niveles de audiencia ‘Boardwalk Empire’, que ha obtenido diecisiete premios Emy. Cuenta la vida de Enoch “Nucky” Johnson, un influyente político de Atlantic City que, en la etapa de la Ley Seca, controla la ciudad a su antojo. La serie se basa en la obra del mismo título de Nelson Johnson, un autor poco conocido en España cuyas obras recrean la historia de la ciudad del estado de Nueva Jersey.

Actores de Dexter

Por otra parte, uno de los escritores que más veces han sido llevados al cine y la televisión es Stephen King (Portland, 1947). Novelas suyas como ‘Carrie’, ‘Misery’ o ‘El resplandor’ se han convertido en películas. Su última aportación a la pequeña pantalla ha sido ‘La cúpula’, a partir de la cual Steven Spielberg ha producido la serie del mismo título. A grandes rasgos narra las peripecias de los habitantes de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra que se ve separado del resto del mundo por una gigantesca campana transparente. También ‘Dexter’, la popular serie de la cadena Showtime tiene origen literario. El singular personaje, forense en el Departamento de Policía de Miami que, en sus ratos libres, ejerce como psicópata con criminales no condenados, es una creación de Jeff Lindsay (1952) en su novela ‘Darkly dreaming Dexter’.

Finalmente, hablaremos de ‘Gossip girl’, la serie juvenil creada para The CW Networks por Josh Schwartz y Stephanie Savage que narra las andanzas de un grupo de chicos de familias millonarias. Está basada en las novelas del mismo título escritas por Cecily von Ziegesar (Manhattan, 1970). Y no podíamos dejar de mencionar una serie española como ‘El tiempo entre costuras’, recreación televisiva del súper ventas de idéntico título escrito por María Dueñas (Puertollano, 1964). Las peripecias vividas por Sira Quiroga están actualmente emitiéndose en los canales del grupo Atresmedia. Como decíamos, éstas son tan sólo algunas series basadas en obras literarias pero hay otras muchas. Os invitamos a que nos habléis de ellas a través de vuestros comentarios.

Vía: ‘Hoy Cinema’.

Fotos: Tadekk y  Kristin dos Santos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...