‘Demasiados héroes’, de Laura Restrepo

En casi todas las obras literarias hay algo de la vida de su autor. Esta afirmación, cierta siempre en mayor o menor medida, parece evidente en el caso de ‘Demasiados héroes’, de la colombiana Laura Restrepo, pues sus protagonistas, madre e hijo, buscan al padre del que hace tiempo ella se separó. Esto fue lo que sucedió cuando, tras tener un hijo, la escritora se separó de su pareja, Rubén Saboulard. Además, la obra presenta la diferencia de inquietudes entre la generación de la madre, en exceso ideologizada, y la actual, más bien desinteresada de todo.

Con demasiada frecuencia, los escritores esconden tras sus obras su propia vida. Un novelista honesto, cuyo nombre no recordamos, escribió que, en toda obra literaria hay elementos autobiográficos de su autor. Y, a juzgar por la comparación entre la biografía y la obra de muchos de ellos, éste es un hecho incuestionable: de forma más o menos velada, en toda obra literaria se encuentran inmersas vivencias de su autor.

Portada de la obra

Portada de la obra

No sabemos si este es el caso de Laura Restrepo en su última novela. Pero sin duda lo parece. Esta escritora colombiana, nacida en Bogotá en 1950, antes de dedicarse a la Literatura, fue militante en los grupos que se oponían a la dictadura argentina de Videla. Allí conoció a Rubén Saboulard, con quién tuvo un hijo, antes de seguir cada uno su camino.

Años después, comenzó a escribir y hoy es una novelista de éxito que, desde ‘Historia de un entusiasmo’ (1986), ha obtenido numerosos premios. Valgan como ejemplos el Alfaguara de 2004, por ‘Delirio’, el Sor Juana Inés de la Cruz, el de la Crítica en Francia a la mejor novela extranjera o el Grinzane Cavour en Italia.

Junto a su labor literaria, ejerce como columnista y como docente en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Ahora, la Editorial Alfaguara publica en España su última obra, ‘Demasiados héroes’.


En ella nos presenta a Lorenza y Mateo, madre e hijo que viajan a Buenos Aires en busca del padre del muchacho, que un día los abandonó. Se habían enamorado durante la ‘guerra sucia’ argentina, cuando ambos militaban en la oposición a la dictadura.

Junto a ello, se nos muestra el contraste entre dos generaciones muy distintas: la de los sesenta, cargada de ideologías, y la actual, a la que no le interesa en absoluto la política ni las ideas.

Laura Restrepo

Laura Restrepo

En este sentido, hay que señalar que esta diferencia, que podría haber dado mucho más juego literario, a nuestro juicio, no está muy lograda. A la escritora se le ha ido un tanto la mano al configurar la personalidad de Mateo, que nos resulta en exceso infantil. Así, las batallas entre ambos, a veces hilarantes, quedan, en cierta medida, faltas de vigor.

No obstante, la autora tiene abundante oficio literario y sabe sobreponerse a ello, manejando bien la tensión narrativa y el ritmo y su prosa clara, precisa, sin artificios proporciona una fácil e interesante lectura.

Fotos: Portada: tomada de la web de la editorial | Laura Restrepo: tomada igualmente de la web de la editorial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...