El botones de Kabul

El botones de Kabul es la nueva obra de Javier Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, donde narra la vida de los afganos y occidentales que allí se encuentran, llevando una vida de guerras permanentes hace más de 30 años.

El botones de Kabul

Los libros que nos narran experiencias en países complejos, siempre nos han atraído. Una nueva obra de este estilo nos llega de la mano de Javier Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, con El botones de Kabul, mostrando la realidad afgana en forma de ficción, pero también real por sus años de experiencia como periodista en dicho sitio.

Una realidad que como todos sabemos, está marcada por cosas más allá de nuestra comprensión, pues los conflictos en la región no se debe a la incursión de los occidentales, sino que proviene de muchas décadas atrás por las etnias que allí rivalizan, destrozando una sociedad entera. Como bien comenta el autor “los occidentales creímos que en unos años eso se solucionaría, pero quedó demostrado que no es así”.

Lo mismo sucede en África con países conflictivos como el Congo, donde los enfrentamientos entre tribus van mucho más allá de lo que nosotros podríamos llegar a comprender. Retomando la historia de El botones de Kabul, el libro analiza una realidad mediante la existencia de los personajes que allí nos relata, todos ellos actuando a modo de ‘héroes anónimos’, que Jiménez nos presenta de gran forma.


El enfoque de la obra se da desde los dos lados, es decir desde el punto de vista afgano y desde el occidental, lo que hace del libro un texto muy completo que no deja nada de lado, ni ningún bando a un lado.

Kabul, una ciudad conflictiva por varias razones

Claro que el nombre nos rememora a la célebre obra El librero de Kabul, y el título pudo ser escrito adrede, aunque también debemos tener en cuenta una cosa que guarda estricta relación: Jiménez expresa sobre los héroes anónimos que son “capaces de arrojar luz en medio de la oscuridad”, y el best seller que mencionamos, el personaje central siente exactamente lo mismo al entrar en contacto con la familia del librero.

Un libro que nos hará pensar, reflexionar y disfrutar al máximo su lectura, pues no deja de ser una obra de ficción, mezclando con una realidad que nos golpea la vista.

Imagen Portada: Esfera de los Libros
Imagen Montañas de Kabul: Cacahuate en Wikitravel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...