El camino

Para el lector que por primera vez se acerca a la obra de Miguel Delibes tal vez no sea ésta una de sus novelas más conocidas. Quizá se deba al tiempo transcurrido desde su aparición, hace ya más de medio siglo. Concretamente en el año 1950 ve la luz una de las obras maestras de Delibes, y de nuestra literatura contemporánea. Entonces tuvo ya una gran acogida por parte de la crítica y un relativo éxito de público, si bien desde su primera publicación han transcurrido 57 años, y además hay muchas otras novelas del autor que han tenido más eco entre el público, o son simplemente más conocidas porque han sido llevadas al teatro o al cine con más acierto (la película El camino se estrena en 1962 con más pena que gloria): Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), El príncipe destronado (1973), o Los santos inocentes (1981).

El CaminoTodas ellas excelentes novelas, reflejo del genio literario que sitúa a Delibes entre los más grandes autores de la narrativa española (no en vano, recibió, entre otros, el Premio Nadal, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Literatura, o el Premio de la Crítica). Sin embargo, si tuviera que recomendar una de ellas a alguien que se asoma por primera vez a las novelas de este genial autor, sin duda elegiría El camino.

El Camino narra las evocaciones de Daniel, el “Mochuelo”, un niño de once años que debe abandonar su aldea porque su padre quiere que estudie el Bachillerato en la ciudad. Durante la noche anterior a su partida, Daniel revive sus años pasados hasta ese momento en su aldea, sus aventuras con sus amigos, su contacto con la naturaleza…

En esta novela aparece ya esa maestría de Delibes para crear personajes inolvidables, su capacidad para hacer que el lector se identifique con esos personajes, con sus sentimientos, con sus vivencias.

Una novela imprescindible e inolvidable. Por la narración (realismo poético), por sus personajes, por su mezcla de humor y nostalgia, por la fascinación de ese mundo cada vez más desconocido y alejado de los que vivimos en la ciudad. Si a ello añadimos que no es una novela larga, creo que empezar con la lectura de El camino es la mejor manera de acercarse a la obra de Miguel Delibes. Para el que ya conozca parte de la obra de este autor y todavía no haya leído esta novela será, estoy convencido, un gran descubrimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...