“El cementerio de barcos” de Paolo Bacigalupi

El cementerio de barcos es la nueva novela de Paolo Bacigalupi. En ella nos narra la aventura de Nailer en un mundo apocalíptico fruto de las consecuencias del cambio climáticos.

El cementerio de barcos es la nueva novela de Paolo Bacigalupi. En ella nos narra la aventura de Nailer en un mundo apocalíptico fruto de las consecuencias del cambio climáticos. Un mundo donde en cada día hay que sobrevivir, buscando gran parte de los recursos en las aguas del golfo de México que anteriormente eran tierra seca antes de la subida del mar.

El Cementerio de barcos

Nailer sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la llamada “cuadrilla ligera”, afrontan el trabajo más arriesgado, meterse en las entrañas de los barcos para rescatar todo lo posible de sus profundidades. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido.

Sólo unos pocos y con la ayuda del azar consiguen escapar. Un día Nailer se encuentra con ella, por fin ha encontrado un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio del barco, podría abandonar la playa. Sin embargo dentro del navío también hay una chica prisionera. Aquí comienza el dilema: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos empezará una nueva aventura la aventura.

Del autor de “La chica mecánica”, con la que ganó premios como el Hugo o el Nébula, Bacigalupi vuelve con una novela de aventuras ambientada en un mundo duro, peligroso e implacable, donde apenas quedan recursos y menos aún lealtades con las que confiar. Premiada con el Locus y el Michael L. Printz en 2011, y finalista del National Book Award.

El cementerio de barcos” es una novela para jóvenes aunque muchos hayan preferido clarificarla como narrativa para adultos. De una forma u otra podríamos compararla con la exitosa “Los juegos del hambre”. La historia es dura, ya que no tiene reparos en mostrarnos violencia explícita pero, de una forma menos gratuita que en Los juegos del hambre.

Pero como las comparaciones son a menudo odiosas, podemos decir que “El cementerio de barcos” es una gran novela juvenil, llena de acción y con gran dominio del tiempo. Bacigalupi utiliza el mismo mundo que en “La chica mecánica”, un lugar lastrado por las consecuencias del desastre ecológico que ha arrasado el mundo tras el cambio climático y que ha supuesto en definitiva la subida del nivel del mar, las grandes tormentas, la falta de combustibles y materias primas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...