El escritor Juan Gómez-Jurado presenta su novela “La leyenda del ladrón”

Juan Gómez-Jurado ha presentado en Sevilla su nueva novela “La leyenda del ladrón”, un libro que transcurrirá en la Sevilla del siglo XVI. Según el escritor “lo más complicado ha sido recrear la Andalucía de aquella época y muy especialmente Sevilla”.

Juan Gómez-Jurado ha presentado en Sevilla su nueva novela “La leyenda del ladrón”, un libro que transcurrirá en la Sevilla del siglo XVI. Según el escritor “lo más complicado ha sido recrear la Andalucía de aquella época y muy especialmente Sevilla”.

"La Leyenda del Ladrón" de Juan Gómez-Jurado

Gómez-Jurado ha explicado que esa Sevilla «acaba convirtiéndose en un personajes más, casi el antagonista mayor al que Sancho de Écija, el protagonista de este libro, va a tener que enfrentarse y derrotar«. «Mi impulso de llevar al lector a pasar las páginas muy deprisa, a que la lectura sea casi convulsiva, y al mismo tiempo sumergirlo por completo en esa Sevilla épica, grandiosa, hipócrita, y viva, ha sido lo más difícil», aunque «tienen que ser ellos quienes juzguen«, añadía el escritor.

Los pilares de la novela serán, además de la propia ciudad de Sevilla, el amor, la pasión y la venganza. Las aventuras se narrarán en torno a un niño (Sancho de Écija), el cual es salvado de la muerte en circunstancias extrañas y se convertirá en la última esperanza de los desfavorecidos.

La novela contiene distintos géneros. Según explica el escritor «vamos recorriendo cuatro años de la vida de Sancho, que al principio es un niño huérfano y moribundo que luego se convierte en un pícaro, más tarde en ladrón y finalmente en un héroe«, por ello «es una historia de aventuras, de picaresca, de romance y, sobre todo, una historia de aventuras«. También añadía que trata «de la superación personal de Clara, una esclava del siglo XVI que con todas las cartas en contra está dispuesta a luchar por su propia dignidad hasta el final«.

Por otra parte, afirma que es “incapaz” de pensar en términos macroeconómicos y que el libro es «una reivindicación de la Humanidad, de los números pequeños«. «He escrito cuatro novelas en las que cuento historias que creo deberían ser escritas, y las he hecho para cuatro personas; luego que esas cuatro personas sean muchas, ya no es cosa mía«, puntualizaba.

La novela también trata sobre la desconexión entre los gobernantes y el pueblo y la decadencia de la sociedad por las circunstancias económicas, haciendo referencia a los tiempos que corren hoy en día. Respecto a ello el autor ha afirmado que “no hemos evolucionado nada de nada», y «no es casualidad que los malos sean un banquero y un duque».

«Mientras vas escribiendo, y sobre todo con un proceso tan largo, eres extremadamente permeable a la realidad en la que vives, y eso se complementa más con el hecho de que la Sevilla del siglo XVI es muy parecida a nuestro propio tiempo, una ciudad con un Estado en quiebra, que cada vez le debe más dinero a los bancos, donde hay una fractura completa entre los poderosos y el pueblo llano. Así, el lector que está acostumbrado a ver los informativos se dará cuenta de que hay muy poca distancia entre aquella época y ésta«, concluía el escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...