‘El general en su laberinto’ de Gabriel García Márquez

‘El general en su laberinto’ de Gabriel García Márquez es una novela que narra desde la devacle física de Bolívar sus fatigas en las campañas militares, amoríos con jóvenes y damas de sociedad, enconos con enemigos políticos, su determinación y convicción pasional que lo hicieron un hombre ilustre y controvertido a la vez.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927) mitifica y humaniza a la vez a Simón Bolívar (Venezuela 1783-1830) en su novela ‘El general en su laberinto‘, obra sobre los últimos meses del libertador, donde recurre a flashbacks de sus campañas militares, sus últimas reuniones con diplomáticos, militares, intelectuales y sus numerosas amantes. También narra el empobrecimiento de su hacienda y su séquito, los pesares de su enfermedad, el pleito con su enemigo Fernando de Paula Santander y la ayuda de José Palacios.

Esta novela permite conocer al Gabo con tintes de cronista, pues tiene un aire distinto, donde no hay mucha acción sino recuerdos de hazañas pasadas, es la menos amena del premio Nobel colombiano, pero ofrece conocer nuevos registros de García Márquez para tratar en ficción a sus personajes históricos favoritos. La biografía de Bolívar se toma en tiempos de guerras entre países latinoamericanos, lograda la independencia de la Metrópoli Española, pues Bolívar fue presidente de varios de estos pueblos.

El entorno turbulento de Bolívar

Simón Bolívar tuvo ambiciones personales, no quiso cooperar con José de San Martín para liberar América, además enfrentó a Perú con la Gran Colombia, quitándole terreno a Perú a pesar de haber sido su presidente de 1824 a 1826. En esta obra, su principal amante es Manuela Saenz una mujer aristócrata que se compenetra con la personalidad del general. En la crónica de García Márquez, Bolívar recibe epítetos como ‘culo de fierro’ por su resistencia para cabalgar y se habla de sus dotes de seductor.


El protagonista es un Bolívar que no se espera encontrar en los libros de historia de corte escolar, que en Latinoamérica llega a tareas de composiciones laudatorias de este militar o relatos memoristas de sus campañas, sin despertar entre los adolescentes y niños espíritu crítico sobre la verdad y las contradicciones de este hombre ilustre. Se dice que quería a los perros, mulas y caballos, algo que no se puede dudar, pues en la soledad de las campañas que mejores amigos que estos animales compañeros.

Mural en honor a Gabriel García Márquez

Mural en honor a Gabriel García Márquez

Conclusión
García Márquez realizó una exhaustiva investigación sobre el hombre estadista, militar y humano Simón Bolívar, por momentos dulcifica mucho su recuerdo, cuando la novela discurre sobre un punto de vista que privilegia y apoya las acciones del general, como un intento de construirle un monumento libresco, merecido también, pero por momentos poco separado de la anécdota historiadora y perdonándole muchos yerros que justificaron la aparición de enemigos, que son los malvados del relato.

Foto Gabo: Mangostar en Wikipedia
Foto mural: Magnus Manske en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...