‘El mundo después del cumpleaños’, de Lionel Shriver

Lionel Shriver acostumbra a mostrarnos en sus novelas a criaturas ante una encrucijada vital, ante una disyuntiva que cambiará sus vidas. Así lo hizo en ‘Tenemos que hablar de Kevin’, su obra más popular, y así lo hace en su última novela, ‘El mundo después del cumpleaños’, en la que Irina tendrá que tomar una importante decisión.

En ocasiones, nuestra vida cotidiana nos presenta repentinamente una encrucijada, una bifurcación de caminos en la que, obligatoriamente, debemos tomar uno de los dos. El primero, supone mantener la situación en la que nos encontramos. Pero el segundo es una incógnita, no sabemos qué puede pasar, puede irnos mejor o puede que perdamos todo lo que tenemos por nada.

Portada de la obra

Portada de la obra

Esto viene a ser lo que plantea Lionel Shriver en ‘El mundo después del cumpleaños’, recién publicado por la editorial Anagrama. Esta escritora, cuyo nombre real es Margaret Ann Shriver (Gastonia, Carolina del Norte, 1957), hija de un predicador presbiteriano, ha vivido por medio mundo –Nairobi, Bangkok, Belfast- y en la actualidad, dedicada a la literatura, reside en Londres.

Cuenta ya con una interesante producción, cuyo denominador común suele ser situar a sus criaturas ante las disyuntivas vitales que comentábamos. Así, en la más conocida de sus novelas, ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2005), ya plantea una situación similar, aunque mucho más polémica: estudia la educación maternal y el efecto que ésta ha podido producir en la decisión de Kevin de asesinar a siete compañeros de clase días antes de cumplir dieciséis años. No hace falta decir que la obra generó una fuerte polémica.

En ‘El mundo después del cumpleaños’ nos encontramos a la pareja formada por Irina y Lawrence, dos americanos que viven en Londres. Como su amigo Ramsey se encuentra solo desde su divorcio, acostumbran a cenar con él el día de su cumpleaños.


En una de esas ocasiones, Lawrence se encuentra fuera por negocios e insiste en que sea Irina la que cene con Ramsey. Aunque ella siempre ha evitado quedarse a solas con su amigo, va a cenar con él y luego a su casa.

Lionel Shriver

Lionel Shriver

Entonces, conocerá a un Ramsey desconocido y lo que era una simple celebración entre amigos se convierte en un momento clave, en que el futuro de Irina dependerá de la decisión que tome.

El relato, aunque –a nuestro juicio- excesivamente extenso, pues son setecientas páginas, está construido con maestría. Shriver sabe conducirnos hasta la encrucijada de Irina y luego plantearnos qué podría pasar en caso de tomar cualquiera de las dos decisiones.

Es una novela que hace pensar. Y, sin duda, estamos ante una obra escrita con oficio y no exenta de calidad, aunque, como decíamos, nos parece excesivamente larga. No hacen falta tantas páginas para mostrar esa situación de disyuntiva vital.

Fotos: Portada: tomada de Zonadecompras | Lionel Shriver: Cosmokyle en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...