‘El pianista siciliano’, de Alfio Caruso

Desde que Mario Puzo publicase ‘El padrino’, las novelas sobre la Mafia han proliferado. La ‘Cosa nostra’ ejerce un fuerte atractivo entre los lectores. Alfio Caruso es uno de los principales cultivadores actuales de este curioso género y en ‘El pianista siciliano’ nos presenta una historia de la Mafia desde un peculiar punto de vista: el del músico que ameniza al piano las veladas de los Bonanno, Lucky Luciano, etc.

Desde que Mario Puzo con ‘El padrino’, tuviese la genial idea de escribir una novela sobre la Mafia, las obras que tratan sobre esta organización son garantía casi segura de éxito. La ‘Cosa Nostra’ ejerce un atractivo irresistible sobre los lectores de todas las edades. Quizá sea por sus estrechos vínculos familiares y personales, tal vez por su carácter de poder en la sombra, cuyos tentáculos alcanzan a las más altas instituciones del estado, o quizá por su enorme riqueza. El hecho es que nos fascina.

El legendario Gánster 'Lucky' Luciano

El legendario Gánster 'Lucky' Luciano

Uno de los seguidores más destacados en Italia de Puzo es el siciliano Alfio Caruso (Catania, 1950). Profundo estudioso de la Mafia, ha publicado varias obras históricas acerca de esta organización y también seis novelas, de las que, quizá la más famosa sea ‘Asuntos reservados’.

Ahora, la editorial Umbriel ha traducido al Español ‘El pianista siciliano’, una historia de supervivencia gracias a la habilidad musical. Guglielmo, nacido en la paupérrima Sicilia, se verá abocado a la miseria lo mismo que sus vecinos, salvo por un don que pronto descubre: es capaz de reproducir al piano cualquier melodía con sólo escucharla.

Gracias a él, se convertirá en un pianista de éxito, pero sus conexiones con la Mafia de su tierra, que lo involucran en el asesinato de un jefe rival, hacen que tenga que emigrar a Estados Unidos. Allí se convertirá en pianista de cabecera de los principales jefes de la ‘Cosa nostra’, amenizando las veladas y fiestas de Lucky Luciano, Costello, Bonanno y otros gánsters legendarios.


Caruso combina la ficción con la realidad, no sólo por introducir a estos jefes mafiosos, sino porque también aparecen otras figuras reales, como Duke Ellington o un joven Frank Sinatra, al que nuestro pianista hará una prueba de canto. Además, en la trama se incluyen numerosos hechos históricos, como el pacto realizado entre el Gobierno norteamericano y la Mafia durante la Segunda Guerra Mundial.

Una típica calle de Sicilia

Una típica calle de Sicilia

En este sentido, podría decirse que ‘El pianista siciliano’ es una historia de la Mafia vista a través de un protagonista poco habitual, como es este Guglielmo, testigo parcial de los principales hechos que marcan el devenir de la ‘Cosa nostra’ durante un periodo clave, no sólo para ella, sino también para el desarrollo de los Estados Unidos como potencia mundial.

Con un estilo preciosista y un tono melancólico, Caruso ha creado una excelente novela y un personaje interesante, que, además, da lugar a un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva, para repasar la vida de la Mafia. Hasta ahora, estas obras casi siempre se centraban en la visión de uno de sus miembros. Aquí, nos la brinda un simple pianista caído en la organización casi como por consecuencia natural.

Fotos: ‘Lucky’ Luciano: Rainer Zenz en Wikipedia | Calle de Sicilia: Mad Thinker en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...