‘El último refugio’, de Tracy Chevalier

La peripecia de una muchacha británica que emigra a Estados Unidos para convertirse en pionera de la colonización del Oeste.

Ohio

En la breve historia de Estados Unidos, uno de sus grandes hitos es la colonización del Oeste a manos de pioneros que, con la promesa de obtener tierras a bajo precio, arriesgaban sus vidas trasladándose a aquellos inhóspitos lugares que acababan de ser incorporados a la Unión. Muchos de ellos, además, eran emigrantes llegados de Europa en busca de una prosperidad que no tenían en sus países de origen.

Como es lógico, esa epopeya se convirtió en tema predilecto de la Literatura y, más tarde, del Cine, configurando el género del western. En cuanto a la primera, resultan extraordinarias las novelas de Willa Cather, que pertenecía a una familia de colonos y nos retrató su extraordinaria aventura en relatos como ‘Mi Antonia’.

Una temática similar posee ‘El último refugio’, de la también norteamericana Tracy Chevalier (Washington, 1962), que ahora nos trae la Editorial Lumen. Autora que se ha granjeado éxito y reputación con sus novelas históricas, Chevalier inició su carrera en 1997 con ‘El azul de la virgen’ pero la fama le llegaría dos años después con ‘La joven de la perla’, inspirada por el retrato del pintor holandés Johannes Vermeer del mismo título. En ella, imagina cómo debió ser la vida de la joven modelo de la obra. También ‘La dama y el unicornio’ se basa en el mundo de la pintura y, por su parte, ‘El maestro de la inocencia’ recrea la vida de dos niños en el Londres del siglo XVIII que tienen como vecino al poeta y pintor William Blake. Finalmente, ‘Las huellas de la vida’ noveliza la biografía de Mary Anning, famosa coleccionista de fósiles inglesa de la época victoriana.

Ahora -como decíamos- nos llega ‘El último refugio’, que narra la peripecia de Honor Bright, una muchacha británica que emigra a los Estados Unidos junto a su hermana Grace. Acostumbrada a la sociedad inglesa, en el Ohio de 1850 halla un mundo brutal y hostil al que deberá adaptarse. Pero, además y sin buscarlo, se encuentra con que su nueva tierra es lugar de paso de esclavos que huyen en busca de la libertad.

El conflicto entre los partidarios de la esclavitud y los abolicionistas se convierte así en el eje de la novela, cuyos personajes están muy bien trazados y destilan humanidad. Todo ello a través de la increíble aventura de la protagonista que, ante la dureza de su nueva vida, no puede dejar de añorar su Inglaterra natal, a la que siempre anhela volver.

Fuente: Web oficial de la escritora.

Foto: Doug Kerr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...