Falleció Amanda Berenguer

Falleció Amanda Berenguer, poetiza uruguaya perteneciente a la llamada Generación del 45. Su desaparición física se suma a los recientes fallecimientos de Mario Benedetti e Idea Vilariño, con lo que se han ido casi todos los referentes del movimiento literario más conocido de la literatura uruguaya.

Otra destaca figura de la Generación del 45 que se vaEl pasado martes 3 de Agosto falleció en Montevideo, con 89 años de edad, la poetiza Amanda Berenguer. Junto a ella se han ido en los últimos dos años otras dos figuras emblemáticas de la Generación del 45, Mario Benedetti e Idea Vilariño. Además, el escritor Salvador Puig, cuya obra no es tan conocida como la de los escritores antes mencionados, también falleció en el pasado mes de Marzo.

Con la muerte de Amanda Berenguer se ha ido una de las últimas figuras emblemáticas de lo que se conoce como la Generación del 45. Personalmente, no creo que allá nexo alguno que pueda unir a estos escritores uruguayos tan diversos, agrupados caprichosamente con la etiqueta de Generación del 45, cuya lista de autores siempre es encabezada por Juan Carlos Onetti, a quien siempre se consideró padre del movimiento y quien siempre renegó de esa paternidad. Sin embargo, en casi todas las reseñas sobre el fallecimiento, tanto de Idea Vilariño como del mundialmente famoso Mario Benedetti, así como la de Amanda Berenguer, se los menciona como parte de la famosa Generación del 45, en el supuesto de que se trata de una corriente literaria o una corriente estética con una identidad tangible e identificable, es decir, de algo más que varios grandes escritores que convivieron en un mismo espacio y un mismo tiempo: Montevideo del 40 y 50. ¿Quiénes somos nosotros para contradecir a los críticos?

Amanda Berenguer había nacido en Montevideo en 1921, fue una destacada poeta que publicó su primer libro a los tempranos 18 años y luego continuó con una onírica producción literaria – únicamente dedicada a la poesía – en la que se destacan obras como Quehaceres e invenciones y La Dama del Elche entre muchas otras. Cabe señalar que Berenguer estaba casada con José Pedro Días, otro destacado intelectual uruguayo fallecido unos años atrás.
Entre otros tantos reconocimientos, en el año 2006 Amanda Berenguer había sido distinguida por La Academia Nacional de Letras como Académica de Honor. Además, había sido nombrada Ciudadana Ilustre por la Intendencia Municipal de Montevideo en el pasado mes abril; aunque creo que el verdadero premio es el calor y el cariño que su escritura ha despertado en los lectores que han entrado en su mundo durante los últimos 50 años.

Mario Benedetti y Juan Carlos OnettiAntes, en abril de 2009 la legendaria poeta Idea Vilariño había fallecido dejando tras de sí una estela de dolorosa poesía, misterio, tranquila desolación y triste rebeldía. Y aún antes, en Mayo del mismo año Mario Benedetti había fallecido. Dada la popularidad de la obra de Benedetti su muerte causó honda repercusión a ambos lados del Atlántico, por no decir en el mundo entero.

Por otra parte, un escritor uruguayo menos conocido, Salvador Puig, nacido en 1939 falleció también en Marzo de este año. Salvador Puig había sido distinguido con premios como el Bartolomé Hidalgo en 1993, y el Juan José Morosoli en el año 2000 como reconocimiento a su trayectoria literaria. Entre la obra de Puig se destacan libros como Apalabrar, Lugar a dudas, Si tuviera que apostar En un lugar o en otro.

El fallecimiento de estas figuras de la literatura que se han producido en los últimos años deja libre el puesto de – vacante el rol de – padres de la literatura uruguaya, lo que entre otras cosas trae como consecuencia que la siguiente generación, llamémosle “la generación del 60“, con Eduardo Galeano como figura emblemática, deberá asumir ese rol de referente, con todo lo que ello implica, por ejemplo que será contra ellos contra quienes las nuevas generaciones deberán rebelarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...