La barraca, Vicente Blasco Ibáñez.

Vicente Blasco Ibáñez, además de gran escritor, fue un personaje conocido de la política española de finales del siglo XIX, perseguido, detenido, incluso herido en varias ocasiones, por su constante y radical crítica de los gobiernos conservadores de la época y por su denuncia de la Guerra de Cuba de 1898.
blascoibanez.jpgSu obra más conocida es sin duda Cañas y barro, pero he elegido esta otra novela porque, además de ser representativa del peculiar estilo literario de Blasco Ibáñez, aborda una vez más el tema de la denuncia social, y es una obra breve pero muy intensa, escrita en circunstancias muy especiales para su autor: en marzo de 1896, huyendo de una persecución policial a raíz de un enfrentamiento entre la masa y las fuerzas del orden, Vicente Blasco Ibáñez se refugia en una taberna del Cabañal, y para combatir sus horas de encierro escribe un cuento que, dos años más tarde, daría lugar a esta gran novela.

En el prólogo de la novela, Blasco Ibáñez resume en pocas palabras la esencia de esta obra: Era la historia de unos campos forzosamente yermos, que vi muchas veces, siendo niño, en los alrededores de Valencia, por la parte del cementerio… el relato de una lucha entre labriegos y propietarios que tuvo por origen su suceso trágico que abundó luego en conflictos y violencias.

Estos sucesos reales en los que se inspira la novela se sitúan entre 1875 y 1879, años de dura y prolongada sequía, de hambre y penuria para los huertanos, que debido a la pérdida de las cosechas no podían hacer frente al arriendo que pagaban a los terratenientes. La rebelión de los hortelanos dio lugar a la adopción de duras medidas adoptadas por ellos mismos contra aquellos campesinos que pretendían cumplir con los propietarios: quema de cosechas y de barracas. Todo ello para garantizar la unidad de acción en la adopción de medidas de presión contra los terratenientes. Ello condujo a la intervención del Gobierno para poner fin al problema, mediante inversiones, moratorias, perdón de deudas…, pero también supuso la deportación al castillo de Mahón de 67 labradores a los que se consideraba sospechosos.

la-barraca.jpg

De los personajes de la novela destacan sin duda Batiste y Pimentó: el primero es el forastero cuya única intención es subsistir a base de su esfuerzo y trabajo, pero cuya actitud supone una ruptura del pacto de solidaridad entre los labradores, mientras que el segundo es el líder de éstos, el defensor de los pobres de la huerta, que paradójicamente resulta ser un alcohólico que no pega un palo al agua y que vive a expensas de la Pepeta.
Son datos suficientes para hacerse una idea de lo interesante de la novela, de la carga dramática de los personajes y de los hechos que en ella se narran, por lo que no desvelaré más detalles acerca de la trama.

Respecto al estilo de Blasco Ibáñez se ha dicho mucho, a favor y en contra. Hay quien ha llegado a acusarle de descuidado en la gramática y en la sintaxis. Sin embargo, creo más acertada la opinión de quienes señalan que es capaz de escribir de una manera llana y sencilla cuando el momento lo requiere, y a su vez es también capaz de plasmar paisajes, situaciones y sensaciones como si de un cuadro impresionista se tratara. Quizás la lectura de un pequeño párrafo de la novela, que describe la desesperación de Batiste cuando está a punto de perder a su hijo, sea suficiente para que el lector se forme su propia opinión: Allí lloró y lloró, sintiendo con esto un gran bien, acariciado por las sombras de la noche, que parecían tomar parte en su pena, pues cada vez se hacían más densas, ocultando su llanto de niño.

Es una obra basada en hechos reales, una novela que refleja y denuncia a su vez la situación de penuria de los campos de la España de finales del XIX, una novela llena de fuerza, breve pero intensa, cuya lectura recomiendo no sólo porque permite hacernos una idea fiel de esa situación sino porque además su estilo y sus personajes harán disfrutar al lector desde la primera hasta la última página.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...