La concepción de la nación latinoamericana en Rubén Darío

Rubén Darío cae en el tono aúlico para Estados Unidos, al proponerlo como modelo para Latinoamérica y exigir su tutela. A este fin compone dos poemas cargados de ídeología liberal, “Salutación al Águila” y “Salutación del optimista”, donde propone imitar la ideosincracia, productividad y modelo político de Estados Unidos para lograr equiparar su nivel de desarrollo y modernidad.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867-1916) propone a Latino América como un proyecto de modernidad, para lograr el desarrollo de Estados Unidos, bajo un discurso político. Darío quiere que Latino América se apropie este discurso, para su propio progreso, previamente Darío ha asimilado este discurso en sus viajes a Europa y Estados Unidos, que va a difundir en sus poemas para la comunidad latinoamericana.
Veremos dos poemas “Salutación del optimista”  y “Salutación al águila” del poemario Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y otros poemas (1905).

     

El poema “Salutación del optimista” comienza con la identificación de los latino americanos como “sangre de Hispania”, “La latina estirpe”, “espíritus fraternos, luminosas almas”, Darío toma un giro didáctico para trasmitir su mensaje de unidad, confiesa su sangre india y pasa por una pesada versificación en loa a España, mezclándola con nombres de ciudades antiguas como Nínive y Babilonia, para terminar con la mítica Atlántida; proclama un engrandecimiento  pomposo vinculado al afán modernista de añadir universalidad a la lengua castellana, con los aportes de otras tradiciones. Babilonia representa el caos y lo diverso en las lenguas, los aportes de Darío para el castellano de la nueva comunidad latino americana vendrían de los idiomas europeos y de la tradición clásica.


       

El poema “Salutación al águila” saluda aúlicamente a Estados Unidos como  “Águila ilustre”, con epítetos: “prodigiosa, antigua mensajera jupiteriana, Excelsior”. Rubén Darío pregona un rol tutelar de Estados Unidos sobre Latinoamérica, cuando dice que esta águila “vuela sobre estas naciones”, es un mensaje liberal, Darío quiere que Latinoamérica se apropie del progreso de Estados Unidos, que lo asimile así como él ha asimilado este discurso de propaganda en vistas a un progreso material pero fraterno.
La originalidad se basa en buscar la renovación del continente latino americano con el influjo occidental de Europa y Estados Unidos. Denota la esperanza de Darío en lograr que se afiance esta ideología de la imitación de las potencias y de pedir la tutela, pero desmerece a los latinoamericanos como faltos de iniciativa.

          

Darío introduce un verso en ingles: “May this grand Union have no end!”. Para Darío, el inglés es esperanza de renovación, es potencia de progreso y es fuente de literatura.
En “Salutación al águila”, Darío establece la analogía, Estados Unidos es al águila, como América Latina es al cóndor, ambos pueblos están representados por estas aves grandes y de alto vuelo, “Águila, existe el Cóndor. Es tu hermano en las grandes alturas / Los andes le conocen y saben que cual tú mira el sol.” En el mensaje de Darío hay un deseo de la unión de toda América, encabezada por Estados Unidos. Está influido por el poema de Whitman
 “I Hear America Singing” donde la voz poética proclama una dichosa unidad en los cantos de todos los artesanos carpintero, albañil, zapatero, leñador. Whitman buscó llegar a la gente común, fue admirado por Darío quien se consideraba un poeta que no era para las masas.
En “Salutación del optimista”, la identidad se basa en un llamado a reconocer el potencial de las naciones americanas y a trabajar por su futura gloria: “Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos lenguas de gloria.”. Proclamar la necesidad de seguir un modelo es un acto político,  además confía en que latino América cumplirá con lograr esta emulación.
Las ínclitas razas del pasado de hispano América, son una evasión hacia los mitos indígenas. Estas culturas del pasado generan identidad, una raza indígena se simplifica por el color de la piel, sin hacer divisiones en etnías y regiones en constante competencia, como las que poblaron los pueblos pre colombinos.

      

La obra es utilitaria, Darío está interesado por la solidaridad y por el progreso de Latino América en forma muy explícita. La necesidad de progresar asimilando otras tradiciones como la inglesa derivan de la convicción de los modernistas hispanoamericanos de que ingreso del idioma español a la modernidad se logra con el aprendizaje de otras tradiciones literarias y con la emulación del progreso y bienestar de las potencias de Europa y Estados Unidos.  Estados Unidos es el arquetipo de modernidad para Latinoamérica, el yo lírico está convencido de su ideología e invita a la comunidad latina a oír su llamado y actuar. La poesía de  Darío se gasta en la contemplación de las potencias y en la invitación a la emulación.
 “Salutación al Águila” está escrita en vocativo, el destinatario es descrito con los atributos del animal, “Águila de alas enormes y fuertes”, la enormidad del animal marca la magnitud del modelo. Latino América debe llegar a esa grandeza según Darío, con la aceptación de la tutela de Estados Unidos y con la apropiación de ese modelo extranjero como imperativo inmediato de su poema sin sopesar la contradicción entre la identidad de Latinoamérica y la poética de la imitación de Estados Unidos.
En “Salutación del optimista”, el discurso didáctico de asimilación se asume desde la constatación de la realidad de la situación de atraso de Latino América, se apela al conocimiento colectivo. Hay una metáfora de la caja de Pandora, de la cual emerge la esperanza, los males serían la falta de originalidad, de modernidad, de un discurso integrador, recreado por el yo poético en el anhelo de modernizarse. Darío no deja de mostrar preocupación por el futuro de lo hispano, frente a la amenaza de Estados Unidos. Se trata de una evasión más hacia el pasado legendario, hacia los mitos indígenas como base de la identidad latinoamericana.
Darío quiere demostrar que el conduce el modernismo en Hispanoamérica, en “Salutación al Águila”, Darío cree que la asimilación del modelo de Estados Unidos, llevará a Latino América  a la grandeza del clasicismo: “Dinos, Águila ilustre, la manera de hacer multitudes / que hagan Romas y Grecias con el jugo del presente.” Este poema afirma la hegemonía de Estados Unidos, país próspero, cosmopolita y clásico o modélico por la admiración de Darío.

       

El ansia por lograr la tutela de los Estados Unidos se hace patente en el verso “Puedan ambos juntarse en plenitud, concordia y esfuerzo”; juntarse se entendería como llegar al mismo nivel, a la misma potencialidad de progreso, sólo que las distintas nacionalidades de Latino América están siendo omitidas para buscar crear un bloque de satélites de una magnitud que equipare el poderío de Estados Unidos. De acuerdo al título del poemario Cantos de vida y esperanza, los cantos poseen valor eufórico porque denotarán esperanza en la búsqueda de un progreso material y espiritual.

Darío busca que el ciudadano latinoamericano imite la autoestima del norteamericano.
La bandera de Estados Unidos en “Salutación al Águila” es objeto de arte: “que sea tu venida fecunda para estas naciones/ que el pabellón admiran constelado de bandas y estrellas”, su diseño es admirado por Darío, las estrellas simbolizan el vuelo hacia el firmamento, como un non plus ultra del vuelo del águila. Darío pide la venida civilizadora de Estados Unidos a Latino América por un programa liberal que sería su opción democrática. Solo hay elogios, no describe los medios de esta emulación, el poema de Darío semeja un plan de gobierno en el que faltan los detalles de los procedimientos propuestos. Darío está ansioso por un cambio desde la praxis política, sin embargo este salto a la dirigencia desubica el poema del terreno meramente artístico.

Conclusión: Leer a Darío implica un esfuerzo de tolerancia ante su estilo desfasado, su falta de calidad, de falta de misterio poético y de trascendencia literaria. Los versos de Darío empalagan, se vuelven pesados.
Vemos que los dos poemas “Salutación del optimista” y “Salutación del Águila” reflejan la búsqueda de una identidad como principio de la toma de decisión en la acción política. Esto significa entrar en la modernidad, un espacio tiempo que permita visualizar a las naciones latinoamericanas como comunidad viable, asumiendo la realidad de que estas naciones se hallan dispersas.
El esfuerzo de emulación de Estados Unidos, requiere la primera reunión de los pueblos descendientes de Hispania, bajo la asunción de su identidad. Ambos poemas reflejan el afán del modernismo de proyectar una comunidad afianzada en los valores de la producción, siendo la poética un método de producción, esta producción se aplica a la reproducción de tipos y pautas que se consideran nuevas para Darío. Ser cosmopolita, tener la mirada en el norte, asumir la identidad como punto de partida para la superación del atraso.

Finalmente, la pompa define el ethos del yo poético, desbordante en optimismo, conocedor del modelo eufórico y de su cultura (Estados Unidos), hay una reducción de Latino América a la simplificación, a la falta de mención a etnías, imperios, lo más saltante de ella es el epíteto “Ínclitas razas” y la metonimia del cóndor, hermano del águila. Conforme avanzan los poemas de Darío, la pompa se  recarga, crece, se expande y estalla, hasta que terminan con la superación y el desfase del modernismo propugnado por Darío.
 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...