‘La literatura explicada a los asnos’, de José Angel Mañas

«La Literatura explicada a los asnos», se trata de un libro escrito por José Angel Mañas, autor de otras obras como “Historias del Kronen”, en el que se intentan difundir las grandes obras de la literatura española y acercarlas al público con un lenguaje llano y con gran sentido del humor.

«La Literatura explicada a los asnos«, se trata de un libro escrito por José Angel Mañas, autor de otras obras como “Historias del Kronen”, en el que se intentan difundir las grandes obras de la literatura española y acercarlas al público con un lenguaje llano y con gran sentido del humor.

'La Literatura explicada a los asnos'

Entre estas obras cabe destacar clásicos como el “Lazarillo de Tormes”, “El cantar de Mio Cid” y las “Coplas” de Manrique. De esta forma, el autor pretende dar vida a viejos personajes e historias que han hecho grande a la literatura del país y demostrar a la gente que este tipo de obras merece la pena que sean leídas.

¿Cómo lo hace? De una forma amena, divertida y sencilla, bajando a los clásicos del pedestal donde solemos tenerles y mostrarlos al mundo, haciendo notar que no son exclusivos de las ratas de biblioteca.

Así se puede ver en un fragmento del prólogo: “Al cabo de los años aún lo recuerdo. Mi editor de entonces era un hombre de la nueva generación de directivos. Con una visión mucho más comercial del negocio que sus mayores. Hablando en plata: no tenía demasiada idea de literatura. No es que fuera necesariamente un defecto, pero era algo a tener en cuenta a la hora de tratar con él.

-José Ángel, por favor- me dijo-. (…) Al público lo que le atrae es lo que puedas pensar sobre el mundo, tu posicionamiento político, tus aficiones. Tus líos amorosos. Si eres guapo o no. La literatura les aburre profundamente. –Si a mi me encantaría- repuse-. Poder salir en la tele, opinar de todo. Te aseguro que sería mucho más feliz. Y lo haría sin complejos. Mi problema es que no sé hablar de otra cosa. No me interesa nada, fuera de la literatura y el arte”.

Jose Ángel Mañas es un escritor español nacido en Madrid en 1971. Su libro “Historias del Kronen” fue finalista del Premio Nadal en 1994 y se ha convertido en una de las mejores obras de la década dentro del neorrealismo literario español junto con otras obras como “Héroes de Ray Loriga” o “Beatriz y los cuerpos celestes”.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como la ya mencionada “Historias del Kronen”, por Montxo Armendáriz en 1995 y “Mensaka”, por Salvador García Ruiz en 1998.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...